Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de competencias profesionales, disciplinares y genéricas en estudiantes de la carrera Ingeniería en Administración -perteneciente a la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile-, se lanzó el proyecto piloto «Clínica de asesoría empresarial impulsa +MiPe». 

El proyecto ofrece un servicio de asesoría a las micro y pequeñas empresas (MiPes) locales, brindando transferencia de herramientas de gestión y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la generación de valor y al aumento de la competitividad.

A través del aprendizaje experiencial y colaborativo, se busca impactar positivamente los resultados de negocios y fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Administración. 

“Uno de los trabajos que tenemos como universidad es poder acompañar en el proceso formativo, en términos de lo que es el perfil de egreso de nuestros estudiantes, y en todo lo que tenga que ver con las experiencias de aprendizaje. Por un lado, las asignaturas a las que ellos asisten y también este aprendizaje que es efectivo. Ellos acá, al trabajar con personas, conocer sus problemas y los recursos, pueden poner en práctica lo que han aprendido en toda su formación”, detalló la directora académica de la casa de estudios superiores, Marcela Chávez.  

Por otra parte, el director de la carrera de Ingeniería en Administración, Alfredo Oyarzún, destacó que la clínica forma parte de un proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile y ha establecido alianzas estratégicas con el Proyecto Escala de la Municipalidad de Temuco, el Centro de Negocios de la Municipalidad de Pitrufquén y la Cámara de Comercio e Industria de Padre Las Casas, cuyas colaboraciones permitirán establecer un marco de trabajo conjunto para potenciar el desarrollo empresarial en la región. 

“El objetivo es hacer una mentoría para que las empresas mejoren sus negocios, tengan mayor venta y, particularmente, en este escenario que está bien complejo porque estamos en una recesión y creo esto le vendría bastante bien”, puntualizó el director, recalcando que hay un 80 por ciento de micro y pequeñas empresas en la región y que son, además, las que generan empleo.  

Asimismo, enfatizó que esta formación junto a los estudiantes viene de la mano con la metodología “aprendizaje más servicio” en la universidad. “La idea es que esta clínica sea permanente, así como las clínicas Psicológica y Jurídica donde, de alguna u otra forma, podamos expandirlo con la facultad completa y poder tener una ventanilla abierta donde cualquier persona que tenga una inquietud, pueda venir y ser apoyado por nuestra universidad”, aseveró Oyarzún.  

EXPOSICIÓN  

Durante la presentación del proyecto, el Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Dr. Rodrigo Montero, abordó la actualidad económica y su impacto en las MiPes, brindando una perspectiva valiosa a los asistentes. Pues su experiencia laboral ha estado marcada como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras instituciones.  

Esta primera versión de la clínica tiene como objetivo recopilar un feedback y evaluar su impacto tanto en los estudiantes como en la comunidad empresarial local. Además, se espera que esta iniciativa se consolide y se convierta en una instancia que contribuya a ampliar el currículo de los estudiantes, fortaleciendo su formación académica y experiencia práctica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí