Incentivar a niños el gusto por la volcanología, así como abordar temáticas como gestión de riesgo volcánico de una forma entretenida y educativa, creando contenidos acordes a cada edad y entorno, se han convertido en temas relevantes en zonas ubicadas cerca de los volcanes activos en nuestro país.

En el marco de este proyecto y con el fin de generar redes de colaboración con establecimientos educacionales de otras zonas del país, el Campus Pucón, en conjunto con CIVUR 39° y con el apoyo del DAEM de Pucón realizó , desde el 21 al 23 de noviembre el evento “Mi Volcán, mi Territorio: Tercer Encuentro de Escuelas Ubicadas en Zonas de Riesgo Volcánico”, actividad creada hace ya tres años por UFRO Pucón, en la que participan los Clubes de Vulcanología de cinco establecimientos educacionales de Pucón y delegaciones de otras comunas del país.

Rodrigo Garrido, director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, señaló que “esta experiencia ya es tradicional y la decisión de implementarla desde 2021 responde a la definición estratégica de nuestro campus universitario en términos de ir fortaleciendo la línea de desarrollo de Ciencia Ciudadana en materia de Volcanología y Gestión del Riesgo. Este Tercer Encuentro forma parte de una metodología de trabajo que además tiene como elemento central la generación de redes de conocimiento y de contacto, lo que por supuesto genera nuevas posibilidades de desarrollo de iniciativas conjuntas a nivel escolar entre establecimientos educacionales del centro sur de Chile”.

Escuela Municipal Candelaria, Escuela Municipal Arrayanes, Escuela Municipal El Claro, Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo son los establecimientos de Pucón que participaron en esta versión del evento y quienes tuvieron la oportunidad de conocer a estudiantes interesados en la volcanología provenientes de la Escuela Volcán Llaima de Melipeuco (La Araucanía), Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume y Liceo Tecnológico de Coñaripe (Los Ríos), Escuela José Tohá Soldevila de Pinto (Ñuble) y Escuela Epson de Ensenada, Puerto Varas (Los Lagos).

El director de UFRO Pucón agrega que “este encuentro responde a la necesidad de establecer por una parte un diálogo entre establecimientos educacionales de diferentes partes del país que están ubicadas alrededor de volcanes activos en torno a lo que significa convivir con los volcanes y además recibir capacitación en algunas áreas sensibles, en este caso Gestión de Riesgo y aprender de las experiencias que generosamente comparten los y las estudiantes de los colegios y liceos participantes. Este año hemos incorporado una innovación, cual fue la feria que estuvo abierta a la comunidad con muy exitosa participación de vecinos y de otros establecimientos educacionales, que han conocido la experiencia de escuelas que están ubicadas alrededor de diferentes volcanes desde Ñuble hasta los Lagos”.

ACTIVIDADES

Durante la ceremonia inaugural donde participaron autoridades comunales, las escuelas invitadas y el equipo de CIVUR 39°, se realizó una charla de la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), la connotada volcanóloga colombiana Marta Lucía Calvache, quién en su charla sobre los volcanes de Colombia, se tomó un momento para destacar y valorar la presencia de niñas interesadas en la ciencia en el encuentro.

Posteriormente las y los estudiantes de otras comunas realizaron un recorrido por el Centro Interactivo Vulcanológico CIVUR 39°, donde de forma especial, sus pares de enseñanza básica y media de los Clubes de Volcanología Pucón acompañaron a las y los guías del centro mostrando el centro a sus invitadas e invitados.

El segundo día durante la mañana, en dependencias de UFRO Pucón, se realizó la Feria de Volcanología y Gestión del Riesgo, donde cada establecimiento educacional participante tuvo la posibilidad de presentar en un stand el trabajo realizado en el marco de esta temática. Esta actividad contó con una gran presencia de escuelas y liceos de Pucón, público general y representantes de instituciones, quienes tuvieron la posibilidad de conocer más sobre temáticas relacionadas a los volcanes, participar en experimentos y pasar un rato entretenido y educativo.

Ese día en la tarde, los participantes conocieron el Parque Cuevas Volcánicas ubicado a los pies del Volcán Villarrica.

Bajo la guía del volcanólogo Werner Keller, niños, niñas y jóvenes participaron de una experiencia única, pudiendo conocer de cerca, gran parte de los elementos geológicos que han estudiado durante todo este tiempo.

El último día se realizaron Laboratorios Temáticos sobre Volcanismo y Gestión de Riesgo, actividad donde las y los estudiantes seleccionaron diferentes talleres y desarrollaron presentaciones de lo aprendido, compartiendo sus aprendizajes durante la ceremonia de cierre, momento en que expusieron una serie de ideas para la realización del cuarto encuentro previsto para 2024, en Pucón.

Catalina Barría Vilugrón, profesora de la Escuela Epson de Ensenada, Puerto Varas, señala: “Lo particular de nuestra escuela es que está en medio de dos volcanes, el Osorno y el Calbuco, lo que llamó la atención de los organizadores del encuentro tomando contacto con la directora de la escuela y generando el nexo que nos permitió llegar a Pucón. En esta actividad las y los niños tienen la posibilidad de aprender sobre prevención, de modo que el hecho de que estén informados hace que se sientan parte de su territorio, siempre con cuidado y respeto de los volcanes y su entorno. Es primera vez que venimos a este evento y ha sido una experiencia muy significativa”.

Manuel Morales, coordinador General del Encuentro y encargado del área de Formación del CIVUR 39° agrega: “Durante la ceremonia de cierre hemos recopilado todos los comentarios para la realización de un nuevo encuentro el año 2024 en Pucón, donde ojalá logremos tener más escuelas invitadas y también abordemos otras temáticas. Como equipo estamos convencidos que la única forma de avanzar en temas como la volcanología y la gestión del riesgo es trabajar con los más pequeños porque ahí está la semilla del futuro. A partir de ese enfoque es que llevamos tres años realizando tanto el Encuentro de Escuelas Ubicadas en Zonas de Riesgo Volcánico, los Clubes de Volcanología y las acciones asociadas con el CIVUR 39°”.

UFRO Pucón y CIVUR 39°, ya están preparando lo que será la cuarta versión de este evento de la Universidad de La Frontera para noviembre 2024 y como es tradicional, en la ciudad de Pucón, donde se espera sumar a nuevos establecimientos educacionales y continuar en la tarea de dialogar en torno a los volcanes, sus riesgos, así como la valoración que éstos tienen para la vida de todas las especies de nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí