El Juzgado de Garantía de Collipulli condenó a 10 integrantes de una banda organizada dedicada al robo de madera en esta comuna, en la región de La Araucanía.

La agrupación, entre abril y octubre de 2022, sustrajo madera valorada en más de 189 millones de pesos desde el predio «Libertad Campesina», ubicado aproximadamente en el km 20 de la ruta R49, propiedad de Forestal Mininco, la cual posteriormente fue trasladada a distintos aserraderos.

El fiscal a cargo, Nelson Moreno, destacó la efectividad de las diligencias desarrolladas por la Fiscalía y Carabineros para identificar a “quienes eran los líderes de esta organización, tomaban las decisiones, aportaban dineros y maquinarias para llevar a cabo estas faenas ilegales que se desarrollaban al interior del predio”.

Así, por ejemplo, se determinó que Mauricio Hernández Hernández aportó dinero, maquinaria y camiones para efectuar la extracción y traslado de la madera sustraída. Por su parte, Yuri Guidotti Urbina y José Mariqueo Mariqueo maquinarias y cuadrillas de trabajo para lograr el corte y acopio de madera en el mismo predio afectado.

En un procedimiento abreviado, diez de las doce personas detenidas admitieron su participación en los delitos imputados y fueron condenadas por el tribunal de Collipulli.

“Sus líderes fueron condenados a más de tres años de privación de libertad y el tribunal decretó el comisó de los bienes incautados, que en su totalidad se pueden avaluar en una suma superior a los 300 millones de pesos, puesto que se incluyen una importante cantidad de camiones, de carros de arrastre, de maquinaria, camionetas y vehículos que utilizaba esta organización criminal”, señaló el fiscal Nelson Moreno.

La audiencia para los dos imputados restantes fue fijada para el próximo 29 de noviembre.

FUENTE: Austral de Temuco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí