Según informó Radio Bío Bío, por los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra cuatro jefes de división del GORE de La Araucanía y dos dueños de una fundación, involucrados en el bullado Caso Convenios.

La acción judicial va contra el Jefe de Administración y Finanzas, el Jefe de Presupuesto e Inversión, el Jefe de Infraestructura y Transportes y la Jefa de División Fomento e Industria del Gobierno Regional por el delito de fraude al Fisco.

La querella criminal también está dirigida contra los dueños de la Fundación Folab y Fundación Educc, Rinnet y Juvenal Ortíz, hoy en prisión preventiva, imputados por apropiarse de más de $700 millones, transferidos por el GORE para capacitaciones, que no realizaron.

En el caso de estos últimos dos, la querella es por fraude al Fisco y lavado de activos, delitos que obligan a mantener en reserva la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad.

Diputados

La diputada oficialista, Éricka Ñanco, quien ha denunciado las irregularidades, reiteró el llamado al Gobernador Luciano Rivas a no desinformar a la ciudadanía.

En tanto, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, valoró la querella del CDE contra los funcionarios del GORE de La Araucanía, reiterando que nadie está por sobre la ley.

Según detalla la querella, a la que accedió Radio Bío Bío, los cuatro jefes de división transgredieron gravemente la Ley de Presupuesto e incumplieron sus deberes al visar y autorizar la entrega de los millonarios recursos en una sola cuota y sin un control en la rendición de cuentas.

Esto, cuando lo anterior debía ser de manera parcializada.

El CDE también planteó sospechas ante la excesiva celeridad que hubo para ejecutar actos administrativos, que permitieron el financiamiento de los programas el mismo día que fueron presentados ante el Gobierno Regional.

Pese a las reiteradas consultas de La Radio, hasta ahora, el Gobernador Luciano Rivas, ha preferido mantenerse en silencio.

Fuente: Radio Bío Bío

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí