Carabineros de la Sección OS-7 Araucanía detuvo en un operativo antidrogas en la comuna de Padre Las Casas a nueve personas que mantenían órdenes de detención vigente, de los cuales seis quedaron en prisión preventiva tras su formalización este jueves.
Tras el allanamiento a ocho domicilios en distintos sectores de Padre Las Casas, en un operativo apoyado por el Gope se logró detener a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, estableciendo puntos de comercialización de distintas drogas en los sectores de Paicaví, Vilumilla, Las Garzas, Luna Llena y Tomás Guevara, problemática que mantenía preocupada a la comunidad y que habían realizado diversas denuncias al respecto.
Además se logró la incautación de 208 gramos de clorhidrato de cocaína, 51 grs. de marihuana elaborada, 65 comprimidos de clonazepam, 9 balanzas, 8 teléfonos celulares, $1.196.000 de dinero en efectivo y 3 armas a fogueo las cuales Labocar pericia para determinar si están aptas para el disparo.

Al respecto, el jefe de Zona Carabineros Araucanía general Manuel Cifuentes, destacó que “se incautaron diversos tipos de drogas, desde clorhidrato de cocaína, marihuana, también drogas que requieren recetas retenidas para su comercialización en el mercado legal, dinero efectivo, armas que se están estableciendo su aptitud para el disparo y balanzas que son utilizadas para la dosificación de la droga”, afirmó.
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle agregó además que “se desarrolló esta diligencia para terminar con la detención de personas involucradas en una red de microtráfico, con órdenes de detención y entrada y registro donde se incautaron diversas especies en los domicilios. Son reincidentes, por lo que las penas privativas de libertad son altas, entre tres años un día a cinco años aproximadamente. Por otra parte, se imputan también cargos por la tenencia de armamento que debe ser sometido a pericias y la tenencia de elementos conocidamente pueden ser utilizados para la perpetración de delitos”, enfatizó.
Tras el control de detención realizado durante la tarde de ayer, el Juzgado de Garantía de Temuco dispuso que seis de los nueve detenidos por microtráfico y órdenes de detención vigentes, quedaron en prisión preventiva con un plazo de investigación de 90 días.