Cerca de 400 personas llegaron a la primera “Plaza ciudadana” , realizada en la comuna de Pitrufquén, donde más de 40 servicios públicos y privados, instituciones, casa de estudios y establecimientos educacionales, atendieron diferentes trámites y consultas de los asistentes en avenida Francisco Bilbao, frente al municipio local.

Esta iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Pitrufquén, a través de su alcaldesa Jacqueline Romero y la Dirección Jurídica, como una manera de acercar distintos servicios a los vecinos de la comuna.

Dentro de las autoridades que dieron el vamos a esta jornada estuvo la directora Jurídica Municipal Constanza Romero -en representación de la alcaldesa Jacqueline Romero-, el seremi de Cultura Eric Iturriaga; el administrador Municipal Marcelo Sanchez y el concejal Lorenzo Silva.

IMPRESIONES

La directora Jurídica del Municipio, Constanza Romero, sostuvo que el objetivo de esta actividad es acercar los servicios a la comunidad y se mostró contenta por la respuesta de la gente.

“Hemos hecho convenios con más de 19 instituciones, tanto públicas como privadas, establecimientos educacionales y otros, con el objeto de entregar las herramientas a nuestros vecinos. Hoy día el objeto es materializar todos los servicios con los cuales trabajamos, ya sea por medio de convenio o de forma mancomunada al servicio de las personas. Además, para ser la primera Plaza ciudadana con más de 40 stand de servicios, ha sido un éxito. Hemos recibido delegaciones de colegios, atención a adultos mayores, más o menos hemos tenido cerca de 400 personas”.

EXPOSITORES

Señalar que las instituciones presentes en esta actividad fueron Fosis, Sercotec, Sernac, Bienes Nacionales, SAG, Serviu, Seremi de Cultura, Fonasa, Sernapesca, Carabineros de Chile, Gendarmería, Fiscalía, Minvu, Indap, Notaría Gabriel Ferrand.

Además de las Universidades Autónoma, Mayor, Santo Tomás, La Frontera; Liceo Bicentenario Monseñor Guillermo Hartl, Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén, Liceo La Frontera de Comuy, Cubamed, Aguas Araucanía, Frontel, EFE,

Agrupación Animales Por La Vida de Pitrufquén, Balloon Latam, INIA Carrillanca, OPD, Secplan, Secretaría Municipal, Programa Quiero Mi Barrio, Unidad de Vivienda, Departamento de Cultura, Biblioteca Municipal, Jurídica Municipal, Centro de Negocios Municipal, Asuntos Indígenas, Departamento de Salud Municipal y Registro Social de Hogares.

IMPRESIONES

Por su parte, el director de la Clínica Socio Jurídica de la Universidad Santo Tomás, Sebastián Van den Bosch, sostuvo que la iniciativa fue una gran instancia para la universidad y la gente.

“Para nosotros es una gran instancia para poder desarrollar la formación de los estudiantes en práctica de la clínica. También, les entregamos el apoyo a las personas para orientarlos social y jurídicamente, en donde las consultas de la gente han sido enfocadas al tema de regularización”.

En tanto, Maribel Candía, profesional del Centro de Negocios de la Municipalidad de Pitrufquén, indicó que la actividad fue una buena forma de acercar los servicios a las personas y en el caso del Centro de Negocios a los emprendedores.

“Una excelente iniciativa para acercar los servicios, de los departamentos de la Municipalidad, a la comunidad. Se han acercado emprendedores a realizar consultas y a inscribirse a este Centro de Negocios Municipal. Hemos dado a conocer los servicios que presta el Centro de Negocios, el apoyo que realiza hacia los emprendedores de la comuna como la postulación a fondos concursables, resolución y formalización de los emprendedores. Ese tipo de cosas básicamente”.

ASISTENTES

El público calificó de positivamente la iniciativa, como es el caso de Margarita Becerra de Pitrufquén, quien señaló que “es necesario que la gente esté informada. Así que esta es una excelente oportunidad. Debería hacerse por lo menos mes por medio, para traer también a la gente del campo para que alcance para todos y tengan una buena información de parte de los servicios”.

A su vez llegó gente de comunas aledañas como Mario Rupallan de Freire, quien quedó gratamente impresionado por esta Plaza Ciudadana. “Que las entidades públicas lleguen hacia la gente es un buen avance. Por otro lado hay muchos que están ofreciendo variedad alternativa y eso acerca más a la gente. Igual quedé impresionado, porque yo venía a un trámite distinto y me encontré con esta sorpresa. Así que agradado, porque a través de esta instancia la gente se entera de cosas importantes”.

Además, las culturas y las artes también estuvieron presentes en la instancia, deleitando al público con distintas expresiones como violín, piano, cueca, salsa y cuenta cuentos para los niños que llegaron a la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí