Luego de ser condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, junto a otros cuatro comuneros, Ernesto Llaitul habló al final de la audiencia y aseguró que la lucha del pueblo mapuche “va a continuar”.

Tras dictar el veredicto condenatorio contra los imputados, acusados de perpetrar un ataque incendiario en un fundo en 2021, la jueza Marisol Panes les ofreció la palabra, lo que fue aprovechado por Llaitul para entregar sus descargos.

“Primero quiero dejar en claro que desde temprana edad he sido objeto de la persecución política del Estado, toda vez que, en la medida que he tenido conciencia, he reivindicado los derechos políticos y territoriales de mi pueblo”, dijo al inicio de su alocución.

El hijo del líder de la CAM -Héctor Llaitul- afirmó que se trata de una reivindicación “que no le gusta al Estado, que no le gusta a las instituciones, que no le gusta a los grupos económicos”.

Además, indicó que “efectivamente, señor fiscal y señor querellante, pertenezco a la Coordinadora Arauco Malleco, a mucho honor y gloria”.

“Pero la Coordinadora Arauco Malleco es más que una organización. Es un planteamiento político, es un movimiento político. Son ideas, son familias, son niños, son ancianos, son comunidades”, agregó.

FUENTE:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí