Representantes de la Corporación Araucanía Inclusiva, cuyo objetivo es impulsar la inserción social y laboral de mujeres vulnerables, con acento en salud mental, redes de apoyo barriales y emprendimiento, de Fundación Círculo Polar, se reunieron con los consejeros regionales de La Araucanía, Ricardo Herrera y Cristian Neira para tratar temas de salud mental que preocupan a estas organizaciones.

Señalar que algunos de los objetivos de la corporación es acoger y acompañar a los pacientes con trastorno del ánimo y sus familiares, promoviendo su bienestar afectivo, social y laboral, y del Círculo de Apoyo a Pares – CAP Araucanía.

Silva sostuvo además que “Chile es uno de los países de la región donde la prevalencia de enfermedades mentales es la más alta, lo cual se vio acrecentado durante la pandemia. Es el segundo país del mundo en el que más se deterioró la salud mental desde el inicio de la pandemia, registrando un 23,6% de enfermedades de este tipo; la encuesta nacional de salud que es el sexto país con la mayor tasa de suicidio; nueve muertes por suicidio de cada 100 mil habitantes, superando la media regional de 6,2, siendo mayoritariamente jóvenes, y lo más grave es que por cada suicidio hay 20 intentos fallidos”.

La profesional agregó que “entre nuestras vivencias y problemas como pacientes y familiares están los diagnósticos complejos y largos en materia de trastornos del ánimo, muy asociado a estrés laboral, y económico, desinformación, estigmatización, una salud primaria no preparada para recibir pacientes de salud mental, una baja oferta de especialistas y a un costo demasiado alto, y una oferta pública centrada en el medicamento, no en la psicoeducación, y está demostrado que el tratamiento medicamentoso es necesario pero insuficiente”.

PREOCUPADOS

En la oportunidad, Úrsula Miranda, socia y dirigente de educadoras preescolar a nivel municipal, comentó también que “en particular estamos muy preocupadas por los educadores, los que presentan una altísima tasa de licencias por trastornos del ánimo, problema del cual nadie se hace cargo”.

Para el consejero regional, Cristian Neira, “creo que fue una reunión muy positiva para conocer cómo están trabajando las agrupaciones encargadas de visibilizar y concientizar respecto de los problemas y la cobertura que tiene hoy día la salud mental en Chile, en específico el trastorno de bipolaridad, por esto decidimos reunirnos, conocer en detalle lo que están haciendo y por supuesto están abiertas las puertas del Consejo regional para poder apoyarlas en un futuro cercano”.

Finalmente, el consejero Ricardo Herrera, junto con acoger y dar la bienvenida a las representantes de las distintas organizaciones manifestó que “sería importante conocer experiencias positivas que se hayan realizado en otras regiones para poder apoyar en este tema tan relevante, buscar la forma de poder financiar sobre todo, algún proyecto de psicoeducación, que es lo que ustedes necesitan. Este es un problema que nos interesa y estamos abiertos a buscar la forma de poder colaborar como Consejo Regional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí