En las últimas horas, Carabineros de la Segunda y Octava Comisaría concretaron la detención de siete personas involucradas en delitos violentos en la ciudad de Temuco, en el contexto de los patrullajes preventivos que fueron reforzados con el Plan «Calles Sin Violencia».
Entre los siete individuos, suman más de 60 detenciones por distintos delitos.
Durante el despliegue preventivo en la capital regional permitió frustrar dos hechos delictuales contra establecimientos comerciales y, además, capturar rápidamente a dos personas involucradas en un robo violento de un automóvil.
La información entregada por el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, da cuenta que el primero de los procedimientos se concretó en Avenida Rudecindo Ortega, cuando dos sujetos adultos y un menor de 16 años se hicieron pasar por trabajadores de una empresa de aseo para acercarse hasta un servicentro, con la clara intención de sustraer especies.
Esta actitud sospechosa fue avisada al 133 de Carabineros, por lo que al lugar concurrieron dispositivos motorizados, que detuvieron a las tres personas, encontrándoles un revolver -con dos municiones- y una pistola de fogueo.

Más tarde, una patrulla que realizaba un recorrido por las inmediaciones de un supermercado de Avenida Prieto Norte, fue requerida por un guardia de seguridad, quien avisó que tres individuos habían amenazado a una persona momentos antes.
El vehículo en el que se movilizaban fue ubicado y, a pesar de que intentaron darse a la fuga, terminaron siendo detenidos.El General Cifuentes detalló que un tercer procedimiento exitoso tuvo lugar en el sector Las Quilas, en horas de la madrugada, cuando dos individuos amenazaron con un arma cortopunzante al chofer de un automóvil, lesionándolo y sustrayendo el vehículo, aunque fueron detenidos momentos después.
«Logramos, a partir de despliegues preventivos, evitar dos delitos: uno en un servicentro y otro en un supermercado. Además, horas más tarde, y gracias a la oportuna llamada del propio afectado, se logró concretar la detención de dos personas por un robo con violencia de un automóvil. Estamos hablando de siete detenidos vinculados a tres delitos, en grado de tentativo y consumado», explicó Cifuentes.
El jefe de Carabineros en La Araucanía destacó que los detenidos en estos tres procedimientos suman, entre todos, más de 60 detenciones por diversos delitos tales como robo con violencia, intimidación, microtráfico, hurtos, cometidos en los últimos años.
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, resaltó que “el trabajo quirúrgico preventivo que hace Carabineros, de poder a personas que estaban cometiendo el delito que no consumaban el delito aún y poder accionar de esa forma, requiere un trabajo profesional, una preparación y también insumos que le permitan llevar a cabo ese trabajo. Es ahí donde estamos poniendo el acento, para que tengan más herramientas investigativas, mayor capacidad de vehículos, que nos permitan sacar a personas que están haciendo de su vida el cometer distintos tipos de delitos”, destacó.