Luego que el diputado por La Araucanía Mauricio Ojeda declarara como testigo en el denominado caso Manicure, comunidades mapuche han solicitado el desafuero del parlamentario debido a que señalan que estaría implicado en el caso.
Recordar que el caso se debe a delitos de administración desleal y lavado de activos, luego de la defraudación de más de $700 millones de la Fundación Folab y Educc contratadas por el Gobierno regional para realizar capacitaciones a un grupo de mujeres.
Fue así que el diputado declaró voluntariamente en calidad de testigo y entregó su celular al Ministerio Público producto de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.
Según información preliminar, Ojeda tendría una amistad con Rinet Ortiz, dueña de la fundación Folab y quien hoy en día se encuentra en prisión preventiva.De esta forma, integrantes de comunidades mapuches de Lumaco, Villarrica y Purén; entre otras comunas solicitaron su desafuero como diputado, apuntando que estaría involucrado en hechos de corrupción.
Por otra parte, las comunidades mapuche adelantaron que si Mauricio Ojeda no se inhabilita como diputado en un plazo de cinco días, iniciarán movilizaciones en toda la región, inclusive, advirtiendo que podrían llegar hasta el Congreso Nacional, según consignó BiobioChile.cl.