El Juzgado de Garantía de Temuco modificó la medida cautelar al acusado de atropellar y dar muerte a una mujer, el pasado 31 de octubre de 2022, que acompañaba a su hijo a pedir dulces por Halloween en Padre Las Casas, región de La Araucanía.
En la apertura del juicio oral en contra del imputado identificado como José Luis Riquelme Riquelme, la jueza Viviana García resolvió modificar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total y arraigo nacional
RECHAZO
En tanto, la familia y amigos de la víctima, rechazaron el cambio de la medida cautelar, como lo expresó Carla, hermana de Fernanda.
«Es una injusticia, porque en este país matar a una persona, tienen menos años que matar a un animal; ellos en ningún momento se pusieron en lugar de nosotros, él (José Luis Riquelme) nunca prestó ninguna ayuda y ahora queda con arresto domiciliario total, pero todos sabemos que eso jamás se cumple», dijo.
Una amiga de la familia agregó que «no podemos entender como el homicidio de una persona se puede clasificar como un delito simple, porque a él se la está disminuyendo la condena y no se está considerando como crimen lo que sucedió, entonces cual es el discurso que quieren dar las autoridades en base a las leyes, es mejor arrancarse del lugar y no dar la cara para que no los abarque la Ley Emilia», acotó.
Para la abogada representante de la familia de Fernanda Henríquez Maliqueo, también no fue una buena noticia la modificación a la medida de cautelar para el imputado.
“No es una buena noticia, sobre todo para la familia (…) vamos a seguir adelante, vamos a apelar”, dijo la abogada querellante Karla Pérez.
ANTECEDENTES DEL CASO
Recordar que el 31 de octubre de 2022 a las 20:50 horas, el acusado José Luis Riquelme Riquelme, condujo una camioneta por la ruta S-51, en dirección al poniente y al llegar a la altura del kilómetro 13 de la citada ruta, en Padre Las Casas, debido a que el imputado no tenía el control del móvil, venia zigzagueando por la vía, y por no estar atento a las condiciones del tránsito, atropelló a las víctimas, Fernanda del Pilar Henriquez Maliqueo, al menor de 12 años de edad M.M.H, a Carla Henriquez Maliqueo y Angélica Henríquez Maliqueo, quienes transitaban caminando por la berma costado norte de la ruta S-51, en dirección al poniente.
Luego del impacto, el imputado no se detuvo, no prestó auxilio a las víctimas, ni dio cuenta a la autoridad del accidente, sino que se dio a la fuga del lugar en dirección al poniente, por la ruta S-51 Huichahue.
A raíz del atropello y las lesiones recibidas la víctima Fernanda del Pilar Henríquez Maliqueo falleció en el lugar, estableciéndose como causa de muerte, politraumatismo, compatible con un hecho de tránsito del tipo atropello según el respectivo informe de autopsia del Servicio Médico Legal.
En tanto, el menor M.M.H, resultó con lesiones de carácter grave consistentes en fractura de costilla y traumatismo encéfalo craneano, compatibles con hecho de tránsito, lesiones que suelen sanar en 35 a 40 días, mientras que Carla Henríquez Maliqueo y Angélica Henríquez Maliqueo resultaron con lesiones calificadas como clínicamente leves.
El acusado solo se presentó a una unidad policial el día 01 de noviembre de 2022 a las 14:02 horas.