Cinco personas detenidas dejó un vasto operativo realizado durante esta madrugada por personal de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Los detenidos como presuntos responsables de diversos delitos son: Ángel Marillán Cayul, la orden de detención fue solicitada por homicidio frustrado a Carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia Ilegal de arma de fuego y amenazas simples; D.Q.M., de 16 años, detenido por robo calificado en carácter de reiterado, disparos injustificados, incendio y homicidio frustrado en carácter de reiterado, atentado contra la autoridad, robo con intimidación y robo con violencia; Juan Ernesto Queipul Queipul, aprehendido por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado; Viviana García Cayul Millalén, receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado y David Morales Millanao, este último fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

La información la confirmó el fiscal regional, Roberto Garrido, quien precisó que «podemos confirmar la detención en una diligencia a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, procedimiento realizado en conjunto con Carabineros de Chile».

La máxima autoridad en la región del organismo persecutor precisó que esta diligencia «se enmarca dentro de la investigación que comenzó a desarrollarse en marzo del presente año, en que la Fiscalía decidiera agrupar una serie de investigaciones para perseguir y determinar la responsabilidad del grupo radicalizado, denominado Resistencia Mapuche Malleco».

«En la investigación hemos logrado establecer la participación de los detenidos en una decena de delitos de robos calificados, especialmente vinculadas al robo de vehículos motorizados, receptación de vehículos motorizados, como también los delitos de homicidio calificado en contra de Carabineros y los integrantes de la familia Urban. Hemos podido encontrar en poder de los imputados munición compatible con la utilizada en los ataques contra la familia Urban», dijo Garrido.

El fiscal regional sostuvo que la forma de operar de este grupo era bastante violenta y que «normalmente atacaban a sus víctimas para sustraerles sus vehículos motorizados, disparándole en los pies, incluso uno de los afectados sufrió la amputación de sus extremidades justamente a consecuencia de las acciones que realizaban los imputados».

Los cincos detenidos quedarán durante esta jornada a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde el Ministerio Público formulará cargos solicitando las medidas cautelares pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí