Personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Ministerio Público, allanaron durante esta jornada las oficinas de la Gobierno Regional de La Araucanía y cuatro domicilios de funcionarios públicos por el caso convenios.
El fiscal regional, Roberto Garrido, informó que las diligencias están vinculadas a la arista de las Fundaciones Educ y Folab.
«En esta arista, que ya cuenta con dos personas formalizadas y en prisión preventiva, se solicitó una autorización judicial para medidas intrusivas, entrada y registro de oficinas y domicilios de funcionarios públicos, por cuanto el desarrollo de la investigación se ha podido establecer que existen antecedentes que permitirían dar cuenta de delitos funcionarios, es decir, personas vinculadas con la tramitación y supervisión de los proyectos, que incurrieron en hechos ilícitos, por lo tanto se justificaba en este momento esta solicitud de las medidas intrusivas», sostuvo.
El fiscal regional precisó que en esta causa (Folab y Educ) no está como imputado el gobernador regional, Luciano Rivas (Evópoli), pero sí cuatro funcionarios del Gobierno Regional respecto a quienes se solicitó una orden de entrada y registro a las oficinas y a sus domicilios.
Garrido dijo que en otra de las aristas indagadas en la zona por el caso convenios, el gobernador regional, Luciano Rivas (Evópoli) sí es investigado por el Ministerio Público como imputado desformalizado y según ha podido precisar Golpedigital.cl, aún no declara ante Fiscalía.
En La Araucanía se investigan millonarios traspasos de recursos desde el Gobierno Regional a fundaciones, algunas de las cuales no tenían experiencia para desarrollar las tareas detalladas en los proyectos financiados con fondos fiscales.