En una reunión sostenida entre vecinos de Villa Los Fundadores de Labranza, dirigentes y autoridades locales, la Delegación Presidencial de La Araucanía estableció compromisos y medidas para mejorar la seguridad vial de las cientos de familias tras el fatal atropello que le costó la vida a una madre y a su hijo de 11 años en la ruta Temuco-Labranza.

En respuesta a las demandas del sector para mejorar la seguridad vial de la intersección entre la Ruta S-30 y la Av. Manuel Bustos Huerta, este miércoles se realizó en la Delegación Presidencial, una reunión entre la directiva de las juntas de vecinos de Fundadores Araucanía y Parque Residencial Las Garzas; además de autoridades, funcionarios públicos y empresa privada.

En la ocasión participaron el delegado presidencial regional, José Montalva; el alcalde de Temuco, Roberto Neira; los seremi del MOP y Transporte, Patricio Poza y Mary Valdebenito; la encargada regional de Subdere, María Hermosilla, y el representante de la empresa constructora Martabid, Javier Inzulza, y otros funcionarios del municipio temuquense y de las seremías mencionadas.

ACUERDOS

A través de un comunicado la Junta de Vecinos informó que «dentro de los acuerdos alcanzados y de los temas tratados se encuentran los siguientes puntos:

El municipio informó que en el mes de junio se reunió con la empresa Martabid, quienes ratificaron en esta reunión su compromiso con el municipio de financiar la instalación de un semáforo, para el cual luego de los respectivos trámites, comenzarán su instalación en el mes de diciembre, dándose la puesta en marcha en marzo de 2024.

En esta instancia, desde Martabid señalaron que este proyecto estaba en consideración para ser implementado con las nuevas villas que se sumarán a las ya existentes. Sin embargo, debido a las circunstancias actuales, se adelantará. Se solicitó a Martabid que emita un comunicado relacionado a este compromiso, compromiso que ya concretó y a través de un comunicado la empresa afirmó que financiará la instalación del semáforo.

Así la inmobiliaria se comprometió con aportar con el financiamiento para la ejecución de un semáforo a la altura de Avenida Manuel Bustos Huerta, iniciando las obras en diciembre de este año, en la medida que cuenten con las aprobaciones respectivas de Vialidad del ministerio de Obras Públicas.

TRANSPORTE

En tanto, que la Seremi de Transporte señaló que para el ingreso de la locomoción se deben esperar las medidas de seguridad apropiadas para ello, es decir, la instalación del semáforo.

Según lo informado por los dirigentes de la Junta de Vecinos, el proyecto contempla un área de detención para la locomoción colectiva, por lo que eventualmente, no sería necesario gestionar su ingreso, pero ello será evaluado con la puesta en marcha del semáforo.

Por ahora, las directivas de ambas juntas de vecinos, gestionarán directamente una reunión con los representantes legales de las líneas 1, 2 y 5 con el propósito de avanzar en gestiones relacionadas a este punto.

Los vecinos precisaron que se instalará a la brevedad posible desde el municipio, un medidor de velocidad en la intersección de la ruta S-30 con Av. Manuel Bustos Huerta, hacia ambos sentidos.

OBRAS PÚBLICAS

Los dirigentes de la Junta de Vecinos también informaron que desde el MOP, se comprometieron a gestionar en un plazo de dos semanas, la instalación de tachas reflectantes, ya que estas se encontrarían disponibles y bandas reductoras de velocidad en el mediano plazo, las que se tendrán que gestionar.

Esto posterior a una reunión con ambas directivas vecinales, quienes en conjunto determinarán en terreno los lugares adecuados para su instalación.

Mientras que este viernes 13 de octubre se llevará a cabo una reunión entre la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con el fin de planificar un operativo de seguridad vial para dar respuesta a la necesidad inmediata del aumento de control de tránsito a la salida del sector.

«Desde la delegación se han comprometido a informar los resultados de esta reunión el mismo día viernes y además, informar a la junta de vecinos mensualmente el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la reunión de hoy», señalaron en el escrito.

FISCALIZACIÓN

Además hoy jueves 12 de octubre, se presentarán fiscalizadores en la intersección de la Ruta S-30 con Av. Manuel Bustos Huerta, para establecer los horarios de mayor congestión vehicular tanto en periodo de mañana, como de tarde, esto con el fin de establecer los turnos de control de tránsito que se acordarán en la reunión mencionada en el punto anterior.

«En tanto, el mayor de Carabineros, Cristian Carrasco, tomó contacto telefónico con Fernanda Carrasco, señalando que la medida implementada actualmente, que consta de la presencia de carabineros en la mañana para educación vial, se mantendrá hasta el día viernes, día en que tendremos la propuesta de continuidad de esta medida por parte de la delegación presidencial», dice el comunicado compartido por los dirigentes.

El teto agrega que «en relación a estos acuerdos y realizada la asamblea de movilización, se establece entre los presentes, detener la movilización y evaluar la continuidad de ésta por cada hito cumplido, siendo el primero, el reporte de la reunión de este viernes 13 de octubre en relación a la continuidad de la presencia de fiscalizadores en horarios de alta congestión vehicular y el segundo hito el compromiso del MOP».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí