Dolor, impotencia, horas sin poder conciliar el sueño, es la pesadilla que hoy vive Danilo Cariqueo Grandón (de 32 años), el egresado de Construcción Civil que perdió a su expareja, Bárbara Araya Contreras y a su pequeño hijo Tomás, de 11 años, luego del fatal atropello ocurrido la noche del viernes en el kilómetro 7 de la Rut S-30, que une Temuco con Labranza.

Desde hace un tiempo Danilo y Bárbara estaban separados, pero ambos entendían la importancia de unir fuerzas para sacar adelante a sus hijos y por eso siempre tuvo una relación cercana con sus dos pequeños, Tomás y Amanda (de 12 años), esta última sobreviviente del fatal atropello.

El viernes 6 de octubre será una fecha que Danilo no olvidará jamás. Ese día trabajaba como de costumbre conduciendo un vehículo de la aplicación Uber y de pronto recibió un llamado de su padre, quien le relató que hubo un accidente grave que involucraba a sus familiares, raudo se trasladó hasta el lugar del accidente y allí la peor de sus pesadillas se hizo realidad: su expareja y su hijo estaban fallecidos al medio de la ruta.

En esta entrevista, este joven padre no oculta el dolor que le provocó saber que la Fiscalía había tomado la decisión de dejar libre al conductor que le provocó la muerte a sus seres queridos y afirma que hará lo posible para que se haga Justicia.

–¿Qué le parece que los vecinos estén esperando un semáforo hace tres años?

–Mis hijos, junto a su madre y su familia, se cambiaron en el verano a vivir a ese sector, y ya estaba esa problemática que no existía un paso peatonal ni semáforo. Yo del punto de vista de padre, no puedo decir que ellos tuvieron la culpa al cruzar porque es la única manera de llegar a su hogar. Si bien existe una pasarela, está a un kilómetro de distancia.

Es una zona que permite ir a 60 kilómetros por hora, pero la persona iba a exceso de velocidad. No he tenido tiempo de preocuparme de eso todavía, pero quiero iniciar acciones legales contra la empresa Martabid, que es la encargada de esa villa, quiero hacer un llamado a Roberto Neira, el alcalde, de ninguna manera culpándolo, sino hacer un llamado que se haga algo concreto, que exista un paso peatonal o un semáforo.

–¿Está dolido con el municipio de Temuco?

–Sí, de todas maneras dolido, si me pregunta eso le puedo decir que estoy dolido con todos, con todos, porque como le decía deberían haber hecho algo al entregar esas casas, al saber que iban a vivir familias en ese lugar, desde un comienzo debieron haber tomado las medidas de seguridad para las familias.

–¿Ha tenido posibilidad de conversar con el alcalde?

–No, por el momento no, como le dije he estado enfocado en mi hija, en los funerales y no he tenido tiempo para acercarme para buscar respuestas o soluciones.

–¿Qué le diría al alcalde Roberto Neira si pudiera hacerlo?

–Yo le pediría a él, de corazón, como padre, le pediría que por favor hiciera algo para que no vuelva a pasar esto, hay muchas familias que van a tener miedo de cruzar ahí. El dolor que se siente es terrible (sollozos). No quiero que esto le vuelva a pasar a otra familia. Hago un llamado también a que se haga justicia, es de conocimiento público que la persona que provocó esto quedó en libertad a las pocas horas y no sé cuál fue el parte policial, porque dicen que fue culpa de mi expareja y mi hijo que pasaron en un lugar no habilitado, pero ¿dónde está ese lugar habilitado para que ellos pasaran?, 1 kilómetros antes y luego caminar, eso es lo que no me cabe en la cabeza.

–¿No está confirme con la medida adoptada por la Fiscalía?

–De ninguna manera y voy a llegar hasta las últimas instancias para que se haga justicia.

–¿A su juicio el conductor venía a exceso de velocidad?

–Sí, totalmente a exceso de velocidad y adelantó en un lugar donde no se podía adelantar. Esa pista está para 60 kilómetros por hora y tiene que respetar eso, porque eso le hubiese permitido frenar, pero como iba a exceso de velocidad no lo pudo hacer.

–¿Qué le pide a la Justicia?

–Como padre pido que se haga Justicia, que tomen cartas en el asunto, que hagan una revisión del procedimiento, porque no pueden culpar a los peatones por pasar en un paso no permitido, en una zona donde no hay un paso permitido. Le pido a la Fiscalía que revise las cámaras y que por favor entiendan el dolor que siento como padre, con mi hija necesitamos justicia, voy a llegar hasta las últimas instancias para que la persona pague por lo que hizo.

–¿Cómo está su hija?

–Ella estuvo en un estado de shock porque vio todo, yo cuando llegué los cuerpos ya estaban tapados. Ella lo asimiló bien, tiene sus bajones, pero es muy madura, su madre la crió de tan buena manera que ella me daba contención a mí, consuelo, ella me decía que vamos a estar bien, que su mamita y su hermanito estaban en un mejor lugar, que tenemos que salir adelante. Ella no quiere volver a ese lugar, a esa casa y voy a respetar todas sus decisiones.

–¿Cómo han sido estas horas para usted?

–Terribles, noches sin dormir, las imágenes se me vienen la cabeza, sentimientos de culpa, un montón de cosas, yo ese mismo día había ido a dejar a mi hijo a su casa a las 15:00 horas, me contó que tenía fútbol en la tarde. Esa fue como nuestra despedida, él había estado de cumpleaños el 3 de octubre, era loco por la pelota, fanático de su Colo Colo y tuve la fortuna de poder jugar el último partido con mi hijo (Silencio y sollozos)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí