Senadora Aravena recibe importante reconocimiento internacional por su aporte a la planificación territorial

En nombre de la International Union of Soil Science (IUSS), miembros de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, entregaron el lunes pasado la distinción a la parlamentaria, quien es una de las impulsoras de la iniciativa.

0
30

Uno de los grandes desafíos que tiene el país en materia de planificación territorial es contar con una normativa que regulara el uso del suelo. Iniciativa que fue impulsada por la senadora Carmen Gloria Aravena junto a sus pares, Loreto Carvajal y Juan Castro, además de los ex parlamentarios Álvaro Elizalde y Jorge Pizarro.

La iniciativa tiene como propósito establecer una ley marco de suelos, para lo cual se define su ámbito de aplicación, objeto, principios, definiciones y la participación ciudadana para la gestión sostenible del uso del suelo, especialmente en un contexto, donde varias situaciones han dejado en evidencia la relevancia de gestionar de forma adecuada la planificación territorial.

Como parte del trabajo que ha liderado en esta materia la senadora desde el Congreso, la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SCHCS) le entregó un reconocimiento en nombre de la International Union of Soil Science (IUSS). El reconocimiento lo entregaron en la sede del Congreso en Santiago, Mónica Antilen, presidenta de la SCHCS y profesora asociada Pontificia Universidad Católica de Chile; Yasna Tapia, vicepresidenta de la SChCS, y profesora asociada Universidad de Chile; y Rodrigo Herrera, coordinador del proyecto de ley y asesor legislativo.

Al respecto, la senadora se mostró agradecida y honrada de recibir este reconocimiento y destacó la colaboración de diversas instituciones públicas y universitarias que han participado en esta iniciativa a lo largo de casi tres años.

A su vez, afirmó que “cada vez que vemos catástrofes como las últimas inundaciones o los incendios que sufrió la zona centro sur en el último verano, nos confirma la necesidad de contar con una legislación que se haga cargo de aspectos como planificación y ordenamiento territorial, contaminación y erosión de suelo, y cambio climático, para no tener que estar lamentando tragedias con pérdidas humanas y materiales, y que luego el Estado debe tratar de reconstruir”.

La legisladora agregó que “este proyecto contribuirá al cuidado del medioambiente, la sostenibilidad y el desarrollo de las actividades productivas, estamos a la espera del apoyo del gobierno en relación con el financiamiento de la iniciativa y de una ampliación de las áreas de trabajos, incluida la clasificación de suelos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí