En la comuna de Angol, un nuevo murciélago infectado con rabia fue encontrado, tras un intenso operativo de la Seremi de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP).
Esto según lo consignado por Malleco7, ya que solo durante este año 2023, han sido encontrado ocho de estos animales con rabia en La Araucanía, cuatro de ellos, de Angol.
El último hallazgo fue confirmado el martes pasado, por lo que iniciaron de inmediato un operativo de vacunación de mascotas en el sector de calle Jarpa, donde fue descubierto el mamífero volador.
Desde la Seremi de Salud, señalaron que han enviado 130 muestras de murciélagos al ISP, para el correspondiente diagnóstico por rabia. En un universo de 34 muestras, solo Angol posee cuatro casos, es decir, el 50%.
Así lo explicó María Isabel Manríquez, jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, “estamos haciendo la intervención de un perifoco de rabia, por el hallazgo de un murciélago que resultó ser positivo a la enfermedad. Este animal se encontró en el patio de una casa, la familia lo notificó a la Seremi de Salud y retiramos el ejemplar, el cual se envió a estudio al Instituto de Salud Pública”, explicó.
“En Chile, la única vacuna obligatoria para perros y gatos es la antirrábica y todos los dueños de mascotas deberían tenerlos inmunizados, porque está el riesgo permanente de que algunos de estos animales tengan contacto con algún murciélago positivo a rabia”, sostuvo Manríquez.
FUENTE: Austral de Temuco.