El delegado presidencial José Montalva, anunció una ampliación del perímetro de exclusión y radio de evacuación, ante el aumento de la actividad sísmica del macizo andino ocurrido en las últimas horas.

La decisión fue comunicada luego del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) en que participan distintos organismos técnicos y de emergencia del Estado, anunció que implica la ampliación del radio de evacuación de 500 metros a ocho kilómetros alrededor del cráter, y un llamado preventivo a mantenerse atentos a quienes viven cerca de cauces de ríos en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

“Llamamos a los habitantes de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue a estar tranquilos y atentos a la información de canales oficiales de las instituciones que están trabajando en el tema, porque está todo preparado y planificado si es que ocurriera alguna emergencia”,dijo el delegado José Montalva.

En relación al cambio de alerta de amarilla a naranja, Montalva aclaró que el cambio es sólo un alerta técnica para Sernageomin; y que las instituciones y servicios públicos que trabajan ante una posible emergencia se mantienen en alerta amarilla. “Desde el Cogrid y Senapred hemos mantenido la alerta amarilla”, por lo que hasta ahora toda la población que está fuera de los 8 kilómetros de exclusión debe permanecer tranquila.

*MEDIDAS PREVENTIVAS*

En cuanto a las medidas preventivas anunciadas, están:

-El cierre del parque Nacional Villarrica que administra Conaf.

-La evacuación de cerca de 30 familias que viven en Villarrica y Pucón y las pisciculturas dentro del radio de 8 kilómetros del perímetro de exclusión.

-Junto a la Seremía de Educación se ha establecido que para que establecimientos educacionales ubicados cerca de cauces puedan realizarse clases online por razones de seguridad.

-Junto a la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, se ha establecido una sola red, que permitirá atender a 149 pacientes críticos y algunos postrados en sus domicilios, que serán evacuados a otros hospitales para dejar liberados y habilitados los hospitales de Villarrica y de Pucón para cualquier emergencia.

“El llamado es a la tranquilidad, los servicios están desplegados, hay planes de evacuación, está todo planificado y coordinado para reaccionar adecuadamente”, dijo la autoridad regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí