Tras un juicio de dos días, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a tres funcionarios de Carabineros a la pena de 541 días reclusión, con remisión condicional, por el delito de vejaciones injustas cometido durante la detención de un adolescente ocurrido el 19 octubre de 2019 en la comuna de Gorbea, región de La Araucanía.
La Fiscalía, representada por Raúl Espinoza de la Unidad de Derechos Humanos, logró acreditar en el juicio que los funcionarios de Carabineros condenados e identificados como José Quiroz Antonio Baeza (57), Bryhan Riquelme Daniel Aburto (27) y Juan Reyes Antonio Vivar (27), golpearon y dejaron lesionado a un adolescente con las iniciales J.N.V.T,de 15 años a la época de los hechos, tras atribuirle el lanzamiento de piedras a un carro policial durante una manifestación que desarrolló en el marco del «estallido social».
“Al momento de la detención, lo agredieron con golpes de pie, puño y utilizando objeto contundente, tanto en su rostro, en su espalda, en sus piernas y en uno de sus hombros. Dicha agresión le provocó una serie de lesiones que fueron catalogadas de leves y al ser los agresores agentes del Estado en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público los acusó por el delito de vejaciones injustas a un menor de edad”, detalló el persecutor.
El tribunal acogió las pruebas rendidas y los argumentos de la Fiscalía e impuso a los sentenciados la condena de reclusión, como también la suspensión de cargo público durante el tiempo que dure la condena.
El fiscal valoró el resultado de la sentencia obtenida en cuanto a la calificación del delito y el monto solicitado por la Fiscalía, como también destacó que esta es la primera sentencia condenatoria dictada a partir de un juicio oral por hechos relativos al estallido social en la región.