Dentro de las actividades de difusión y capacitación que permanentemente desarrolla el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, se llevó a cabo en Temuco la primera actividad presencial para microempresarios de La Araucanía adheridos a dicha mutualidad.

Entre los temas discutidos se encontraban protocolos actualizados sobre accidentes graves y fatales, así como el nuevo protocolo CEAL-SM que aborda enfermedades profesionales relacionadas con la salud mental.

Los relatores fueron la Jefa de Prevención Nacional del ISL, Camila Vergara y el Psicólogo del ISL Regional, Felipe Toledo. Además, contó con la participación de la seremi de Trabajo, Claudia Tapia de la Peña y la directora del ISL de La Araucanía, Minerva Castañeda.

SEMINARIO

El seminario marcó el inicio de un diálogo sobre la prevención de accidentes en el ámbito laboral. Con el objetivo de brindar apoyo a las empresas en este aspecto, se abordaron temas fundamentales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

La directora Minerva Castañeda destacó que esta actividad marcó el regreso a las actividades presenciales después de la pandemia.

“Es un desafío también para los microempresarios que puedan contar con todas las herramientas que les permitan aparecer de buena forma ante una fiscalización de la Dirección del Trabajo, atender de forma oportuna y activar el seguro de la Ley 16.744 ante un accidente grave o fatal”, sostuvo.

La Seremi Claudia Tapia, enfatizó que “nuestro compromiso es salvaguardar los derechos de los trabajadores, entre ellos, garantizar que regresen a sus hogares en las mismas condiciones en las que salieron es fundamental. El gobierno del Presidente Boric se ha puesto como meta alcanzar el concepto de trabajo decente, lo que conlleva no solo salarios justos, sino que además una vida laboral compatible con su entorno familiar y su vida personal y por supuesto la seguridad social, con derecho a la salud, que implica la permanente mejora de los procesos al interior de las empresas en lo relativo a aspectos, no solamente relacionados con el bienestar físico, sino también psicosocial”.

Asimismo, la presidenta de la CUT Cautín, Elsa Almonacid, expresó su agradecimiento por la invitación del ISL y destacó la importancia de mantenerse actualizados en las políticas relacionadas con la salud y vida de los trabajadores, resaltando la relevancia de estos espacios de aprendizaje y encuentro para fortalecer la protección laboral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí