¡Saquemos el candado al cráter del volcán Villarrica 2.0!

0
35

Por Cristian Hernández Schmidt, concejal de Pucón y presidente de la Comisión de Fomento, Desarrollo Local y Turismo.

“Saquemos el candado al volcán Villarrica” era mi llamado a las autoridades gubernamentales en octubre del 2015, por la prohibición de poder llegar al cráter del Villarrica post erupción volcánica.

Se trabajó en protocolos, adquirimos compromisos, pusimos de nuestras partes y entre todos se logró abrir ese candado… “pudimos hacer cumbre”.

Hoy ocho años después, como destino Pucón estamos frente a un escenario muy similar al del 2015. Como comuna hemos pasado muchas dificultades, cambios de normativas, alertas, prohibiciones y “nuevamente con el candado del cráter cerrado”

Pareciera que olvidamos que venimos saliendo de una pandemia adversa, indicadores económicos desfavorables, sucesos que diario dañan la imagen región, inestabilidad del país y otros factores que directamente le pegan fuerte a a Pucón y nuestra principal actividad económica “el turismo”.

“Pero hablemos del volcán y sus históricos ascensos al cráter”, sin duda una de las principales actividades económica de Pucón desde tiempos inmemoriales. La que sin duda nos posicionó en el mundo como el destino obligado de miles de visitantes.

Como siempre he mencionado, “no puede estar agrietada” una industria prioritaria que genera la ascensión de más de 25 mil personas al año. Dando empleo directamente a guías, operadores, ayudantes de guía, agencias, transportistas, personal de oficina, vendedores, bodegueros, lavanderías, y otros.

Sumado a ello, hay que cuantificar a todos quienes nos beneficiamos indirectamente con la llegada de gente a nuestra ciudad abocada a la visita. Hoteles, cabañas, hostales, restaurantes, cafeterías, tiendas, casino, artesanías, mercados, servicios complementarios, instalaciones y otros oficios que está comuna ha ofrecido siempre gracias al volcán.

Por estos días “el tremor y la inestabilidad”, a tenido su epicentro en la fibra social, el gremialismo y el comercio local. Es una afectación generalizada, lo que ha provocado en toda la comuna la prohibición de que en Pucón no se pueda llegar al cráter del volcán Villarrica.

“Ocho años después de las prohibiciones y cambios de alertas”, las agencias, guías, ayudantes y todos quienes complementan el staff técnico y profesional de las expediciones al cráter. Están mucho más regulados bajo distintas normativas, preparados y conscientes de la responsabilidad y prestigio de su rubro.

“8 años después de que tenemos que depender de las voluntades politicas de turno”, se debe concretar un protocolo claro, eficiente y definido en el tiempo de cómo destrabar el ascenso al cráter del volcán Villarrica.

Hoy se cuenta con sistemas de vigilancia constante, tecnología de punta, personal de monitoreo, personal de control en terreno (conaf e inspección). Y “una serie de instrumentos que deben estar al servicio de la seguridad del rubro más que de las prohibiciones”.

En reiteradas reuniones con autoridades, subsecretarios, parlamentarios y otros. He planteado una posición clara y decidida respecto al volcán y su ascenso al cráter, posición que compartimos al unísono con muchos otros engranajes que componen el quehacer de la comuna.

Tendremos nuevamente que movilizarnos, demostrar que estamos preparados y presionar al supremo gobierno de turno. Que tenemos argumentos, garantías y la manifiesta necesidad para poder levantarnos de nuevo de lo adverso.

Hago un llamado nuevamente, a que las autoridades de turno reconozcan que es indispensable para el desarrollo económico del país, la región de La Araucanía y el corredor lacustre. Que Pucón, su gente y la actividad turista en el volcán Villarrica funcione en óptimas condiciones.

Fotografía archivo Agencias de Turismo: Antú Pucón y Mawida Adventures

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí