Una adulta mayor identificada como Eliana del Carmen Puente Díaz, de 77 años, falleció en el baño del Hospital de Angol, luego de haber esperando cerca de tres horas recibir atención médica en el principal centro de salud de la provincia de Malleco.

Según el dramático testimonio del sobrino nieto Javier Gutiérrez, junto a su madre Roxana Garrido, llevaron a su pariente al servicio de urgencia del hospital, porque presentaba fuertes dolores de pecho y tenía dormido un brazo.

Agrega que su tía abuela llegó muy complicada el pasado miércoles al hospital, y que su madre en reiteradas ocasiones se solicitó al personal médico para que la atendieran, sin embargo, le respondieron que tenía que esperar su turno.

“Mi tía ese día se sintió mal (miércoles), desde que se levantó estuvo con dolor de pecho y tenía dormido el brazo izquierdo; ella presentaba algunas enfermedades de base como diabetes, era hipertensa y tenía problemas a la tiroides”, partió.

Agregó que “como las 16.30 horas cuando llegué del trabajo, con mi madre decidimos llevarla a urgencia al hospital, y entró a esta unidad a las 17.13 horas (…) Después de aquello mi tía te sentía más mal, mi mamá en tres ocasiones le pidió a los encargados que por favor la atendieran y le dijeron que tenía que esperar”.

Eliana del Carmen Puente Díaz, de 77 años.

CAMBIO DE TURNO

Javier continuó su relato “cerca de las 20 horas una vez más le pidió por favor que la atendieran y esta vez agregaron que estaban en cambio de turno y que había que esperar, entonces mi mamá salió a comprarle una botella de agua, no alcanzó a salir y la llamaron para decirle que la tía estaba en el baño vomitando, una señora la había acompañado. Mi mamá llegó al baño y la tía le dice que se siente muy mal y que está a punto de desmayarse”, agregó.

“Efectivamente se desmayó y mi mamá como pudo abrió la puerta del baño con el pie y le pidió ayuda a la gente que estaba fuera, y ahí llegaron los paramédicos, enfermeras y doctores, la empezaron a reanimar, porque había entrado en paro, esto fue pasadas las 20 horas; luego salió del paro y luego entró en otro, y ahí ya no pudieron reanimar y luego a las 20.45 horas nos avisaron que la tía había fallecido”, dijo.

POSIBLE DEMANDA

Javier Gutiérrez afirma que definitivamente su tía no tuvo la atención oportuna y urgente que requería, y que los signos vitales que ella presentaba cuando llegó al centro de salud ameritaba que se le diera atención médica inmediata y no con espera, afirmó.

Finalmente el sobrino dijo que la familia se encuentra evaluando tomar acciones legales contra el Hospital de Angol y los que resulten responsables de un caso más de inoperancia médica en este recinto, calificó.

HOSPITAL y SUMARIO

Mientras que a través de un comunicado de prensa, la dirección del Hospital Mauricio Heyermann señaló que «en relación al lamentable fallecimiento de la señora Eliana Puentes Díaz, podemos expresar que con el objeto de investigar en profundidad los hechos se ha instruido un sumario administrativo, además de declararlo internamente como evento centinela, lo cual desencadena una rigurosa revisión del proceder interno y seguimiento de protocolos en relación al proceso de atención».

«Desde el hospital lamentamos profundamente esta pérdida para su familia y se dispondrá de la mayor celeridad posible a este proceso», concluyó la misiva.

FOTOGRAFÍAS: Gentileza Alfredo Cerna de Canal de noticias de Angol.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí