Poco más de 68 mil millones de pesos es la ejecución presupuestaria del MOP en la región de La Araucanía, lo que representa un 25% de lo ejecutado versus el monto asignado por la Ley de Presupuestos, esto según lo presentado por el Informe de Ejecución Presupuestaria elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía.

El escenario ha despertado preocupación en el gremio regional de la construcción, sobre todo considerando que el avance es menor al año pasado (29,28% en junio de 2022), situación que impacta directamente en el desarrollo de obras para la región.

Al respecto, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, señaló que “como gremio realizamos un monitoreo permanente a través de estas herramientas, hoy nos preocupa la baja ejecución porque repercute directamente en la calidad de vida de nuestros habitantes, por lo que como organismo técnico nos ponemos a disposición del MOP y sus direcciones para poder revertir esta situación y cumplir con el presupuesto y las obras presupuestadas a principio de este año para nuestra región”.

DETALLE

Según el informe, cuyos datos son aportados por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, las direcciones que presentan la ejecución presupuestaria más baja en la región corresponden a Arquitectura y Obras Portuarias con un 3% y 4% respectivamente.

Le siguen las direcciones de Vialidad y Aeropuertos, ambas con un 23% de avance, mientras que la Dirección de Obras Hidráulicas con un 50% y la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas con un 53% de avance se presentan como las más eficientes.

Cabe destacar que en 2022 el MOP cerró el año en La Araucanía con una ejecución presupuestaria de un 73% entre lo ejecutado versus el monto asignado por la Ley de Presupuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí