Durante una rueda de prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó por qué como gobierno no perseguirán judicialmente a la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM), tras el ataque incendiario en Traiguén, a través de la Ley Antiterrorista.
Esto, se trataría ya que, a juicio de la jefa de cartera, conseguirán mejores resultados con la imputación de otros delitos.
“Lo vamos a perseguir con las mejores herramientas que nos entrega el ordenamiento jurídico, es por eso es que hemos presentado con otro tipo de querellas, porque sabemos, de acuerdo a lo que es la experiencia, que vamos a obtener mejores resultados en la persecución penal si ocupamos la Ley de Control de Armas, si perseguimos por incendio, por artefacto explosivo, que, si ocupamos la legislación Antiterrorista”, detalló Tohá.
Cabe destacar que, diversas autoridades políticas de La Araucanía y del país, catalogaron lo ocurrido en Traiguén, como un ataque terrorista. El gobierno descartó utilizar el concepto para caracterizar lo ocurrido.
Bajo este contexto, Tohá señaló que, hasta esta semana, recibirán observaciones y modificaciones a propuesta de cambios a la actual legislación contra el terrorismo.Lo anterior, presentado por el Pdte. Gabriel Boric la semana pasada a las policías, poderes del Estado y Ministerio Público, según Radio Biobío.
Con estas modificaciones se espera presentar la semana subsiguiente el documento al Parlamento.
FUENTE: Austral Temuco