Luego del ataque incendiario que dejó una escuela rural, una capilla, una posta de salud, entre otros inmuebles siniestrados en Traiguén, además de un funcionario de la salud lesionado, varios personeros del mundo político salieron exigiendo al gobierno implementar la medida de Estado de Sitio en La Araucanía.

La medida que, hasta el momento, el ejecutivo descartó. Fue en voz del subsecretario Manuel Monsalve, quien señaló que «puedo decir con mucha responsabilidad que no hay ningún antecedente que yo pueda decir que el gobierno está evaluando un Estado de Sitio”.

Por lo pronto, agregó que están coordinando una sesión secreta, entre las comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, para abordar lo ocurrido.

Tras el ataque perpetrado, cuya responsabilidad fue adjudicada por la organización Resistencia Mapuche Malleco, quienes dejaron un lienzo alusivo a la causa mapuche en el lugar, Monsalve indicó a través de una entrevista con TVN, que “el gobierno nunca descarta ninguna herramienta que está en el marco del Estado de Derecho.

“Vamos a compartir la indignación que se ha planteado aquí en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara y seguramente la indicación de las personas que viven en Traiguén, de la comunidad que fue afectada por este hecho criminal. Es una posta de salud rural, es un establecimiento de salud que presta servicios a las personas que están más lejos, que son más humildes y que tiene más carencias. Se quemó la escuela, una iglesia y la única ambulancia para el traslado de las personas ante la eventualidad de una emergencia”, cerró el subsecretario.

FUENTE: Austral Temuco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí