Presentan la “Ruta Protege” para personas en situación de calle: Operará los 365 días del año

La seremi de Desarrollo Social Mariela Huillipan precisó que este nuevo e inédito dispositivo se suma a las rutas sociales que se ejecutarán desde julio en Temuco, Angol, Villarrica y Collipulli.

0
24

En los alrededores del Cementerio General de Temuco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, visitó junto al equipo de profesionales a don Marco, persona que vive en situación de calle hace 10 años, con la finalidad de conocer su experiencia, necesidades y las prestaciones que hoy recibe mediante la Ruta Protege, un nuevo dispositivo de la cartera social y que ejecuta la Fundación Hogar de Cristo.

Se trata de una ruta inédita en la capital regional que comenzó a funcionar hace algunas semanas y que, operará dos veces al día durante los 365 días del año, logrando llegar a 20 personas en la mañana y 20 en la tarde, con prestaciones de salud, higiene básica y abrigo.

INVERSIÓN

Para esto, el ministerio realizó una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
Así lo explicó la seremi Mariela Huillipan, señalando respecto a esta nueva ruta.

“Para nosotros, como seremi de Desarrollo Social y Familia es sumamente importante como hito en la Región, porque es una ruta con la que no contábamos y que nos va a permitir tener un dispositivo de visitas en los puntos donde se encuentran las personas en situación de calle en dos turnos: desde las 8 de la mañana hasta las 11, y en la tarde desde las 19 hasta las 23 horas”.

Para la ejecución de esta nueva Ruta Protege, la Fundación Hogar de Cristo se ha transformado en la institución colaboradora, desplegándose semana a semana en cada punto calle para llegar con la ayuda necesaria, más aún, en esta temporada de bajas temperaturas.

Acerca de este trabajo y despliegue, Fernando Montenegro, jefe de operación social del Hogar de Cristo Araucanía manifestó que “como Hogar de Cristo estamos acompañando la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en cuanto al Plan Protege Calle. En esta ocasión, en la ruta social, que tiene la particularidad este año de brindar prestaciones los 365 días del año, tanto en la mañana y en la tarde-noche, y no solo en cuanto a prestaciones básicas, sino también, conectando a las personas con las redes, a los servicios de salud y, además, brindando apoyo básico en la contención. Son una serie de acciones con las que estamos apoyando a las personas para incluirlas en la sociedad”.

En la misma línea Mariela Huillipan hizo hincapié en que “existen personas en situación de calle que han decidido no adherirse a los albergues por diversos motivos y, en esa situación, es importante poder estar presentes y entregarles ayuda y colaboración con kits de higiene, alimentación básica y abrigo. Como seremi, también aspiramos a que estas personas puedan transitar a otros dispositivos para romper con la trayectoria de calle”.

Por su parte, don Marco, quien hace algunos años ha sido parte del trabajo del Programa Calle que lidera la seremi de Desarrollo Social y Familia, agradeció el apoyo y acompañamiento que ha recibido por parte del Hogar de Cristo durante los periodos críticos.

“Me traen desayuno, comida, me ayudan con ropa y con los remedios cuando tengo que ir a médico. Me he sentido acompañado. Hubo un tiempo en que no estuvo la ruta social, que se paraba en cierta temporada, pero ahora volvieron otra vez”, dijo don Marco, reconociendo además que, “ha sido un proceso de altos y bajos, pero me gusta estar solo y que nadie me moleste. Estoy acostumbrado a estar solo”.

CONTACTO

Finalmente, la seremi Huillipan enfatizó en que “estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que, cuando identifiquen alguna situación de este tipo, puedan contactarse telefónicamente al número 800 104 777 opción cero, que es una central que está recibiendo toda la información de dónde se requiere ayuda. De esta manera, también podemos activar los equipos regionales”.

Cabe señalar que, hasta el cierre de esta nota, no ha habido reporte de personas en situación de calle fallecidas, y se está en constante monitoreo desde la seremi de Desarrollo Social y Familia, y desde las instituciones colaboradoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí