La Araucanía: Contraloría detecta graves irregularidades en contratos entre Fosis y cuatro empresas

Graves irregularidades fueron encontradas en millonarios contratos entre el Fosis de La Araucanía y cuatro empresas por parte de la Contraloría.

0
152

La Contraloría detectó graves irregularidades en millonarios contratos entre el Fosis de La Araucanía y cuatro empresas, donde se intervinieron actas de puntuación para sus adjudicaciones.

La repartición de Gobierno, confirmó una indagatoria para determinar eventuales responsabilidades administrativas, consignó BiobioChile.cl.

Es una investigación que hizo el órgano fiscalizador al programa “Yo Emprendo Semilla, Servicio de Apoyo Integral Seguridades y Oportunidades”, los años 2019, 2020 y 2021, a petición de la en ese entonces diputada Andrea Parra, hoy delegada presidencial en Malleco.

La lupa fue puesta de inmediato sobre la directora del Fosis de ese tiempo, actual alcaldesa de Vilcún, Katherine Migueles, militante de RN, ya que en su gestión se firmaron contratos con la empresas COES Consultores y Agroasesorías del Sur.

Allí se pudo comprobar que existieron errores en los puntajes asignados en la evaluación técnica de las entidades ejecutoras que participaron en las propuestas públicas, alterando el resultado final de las evaluaciones.

Esto implicó, la adjudicación irregular a la empresa COES Consultores SpA el año 2019, 2020 y 2021. Agroasesorías del Sur SpA y Atenea Consultores el 2019 y EROS Consultora el 2021. Los montos totales superan los 1.200 millones de pesos.

La actual directora del Fosis, Tamara Torres, confirmó a Radio Bío Bío medidas internas y la disposición para colaborar con la investigación de Contraloría para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

En su indagatoria, la Contraloría también hizo referencia al vínculo laboral entre Katherine Migueles y COES Consultores, el 2016, donde no advirtió vulneración en la abstención por parte de la autoridad en los procesos licitatorios realizados desde 2019 al 2021.

Se consideró que los actos administrativos de adjudicación para los años 2019 y 2020, fueron firmados por la Directora Regional subrogante de esa época, y la adjudicación el 2021, fue posterior a la renuncia de Migueles al Fosis.

Por todo lo anterior, la Contraloría inició un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

La Radio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con al ex Directora del FOSIS, hoy alcaldesa de Vilcún, Katherine Migueles, lo que -al cierre de esta nota- no fue posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí