De Angol hasta Antofagasta trasladan a niño grave por virus respiratorio ante colapso de camas UCI

Frente a la grave situación que se vive a nivel nacional frente al rápido aumento de menores afectados por enfermedades respiratorias.

0
35

Un niño en estado de gravedad producto de una enfermedad respiratoria tuvo que ser trasladado desde Angol, región de La Araucanía hasta el norte de país, específicamente a Antofagasta, ante el colapso y falta de camas UCI infantiles en su zona.

Así lo confirmó el seremi de Salud en La Araucanía Andrés Cuyul, quien explicó que el sistema centralizado está preparado para enviar pacientes críticos por enfermedades respiratorias a cualquier recinto hospitalario del país de ser necesario, consignó BiobioChile.cl

Además, informó una situación que involucra a un lactante, el cual fue derivado de Angol hasta Valdivia, por la misma razón.

“De Angol se trasladó un lactante que necesitaba una cama UCI, el bebé tenía complicaciones que traía al nacer, fue trasladado de Angol a Valdivia, y el otro menor desde Angol a Antofagasta”, indicó.

DERIVACIONES

La autoridad agregó que la prioridad es que la atención de los menores se realice en recintos de la región, pero si es necesario la red se encuentra preparada para las derivaciones, señalando que se viene realizando una reconversión de camas de un 20% semanal.

En esa línea, Francisco Belmar, subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, indicó que la red está constantemente trabajando para aumentar la capacidad de camas críticas y combatir la delicada situación que se vive a nivel nacional.

“En caso de que los pacientes presentes sinmatología persistente o pese a los manejos realizados en atención primaria como hospitalario, no respondan a los tratamientos, tengan que acudir de forma rápida y oportuna a los distintos equipos de urgencia (…)”, explicó.

Agregó que “la red está haciendo un esfuerzo importante en aumentar su capacidad de camas críticas y camas medias, tanto para la recepción de pacientes adultos como pediátricos en los distintos puntos”.

Desde el Ministerio de Salud en la región de La Araucanía han enfatizado en que se ha reforzado el personal en los recintos con la contratación de funcionarios Tens y de enfermería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí