“Serendipia (s)” es el nombre que recibe la muestra inaugurada en la Galería de Arte y la Sala de Exposiciones del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, espacios en los cuales se explora el quehacer creativo y las inquietudes de nueve artistas regionales que culminaron su proceso académico.

La exposición colectiva estará disponible hasta el 09 de junio, y congrega nueve obras individuales que conforman un encuentro azaroso e inesperado de temáticas que interpelan la actualidad y lo contemporáneo.

MUESTRA

En esta exhibición se logra aunar obras realizadas con distintos materiales, técnicas y soportes para irrumpir lo tradicional.

Sobre la exposición, Carlos Rivera, jefe de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la UCT y profesor guía de algunos de los estudiantes que son parte de la exhibición, comentó que “los trabajos son resultados de investigaciones personales que desarrollaron cada una y uno de los estudiantes y acá los agrupamos en un diálogo que es bien contextual y que refiere a la contingencia, donde hay trabajos en diferentes técnicas y que de alguna manera traduce el sentir y el quehacer de cada uno y una de los participantes”.

Esta muestra artística es el punto final del transitar académico de jóvenes artistas y como su nombre lo indica, la exhibición invita a la reflexión y a la revelación que permite el descubrimiento de algo. Asimismo, es un hito para las y los egresados y también una tradición de la Galería de Arte UCT, cuyo espacio se alza como la primera oportunidad para los recién egresados para exponer sus obras.

Daniela Gaete, directora del Departamento de Artes de la UCT, señaló sobre instancia que “es parte del ejercicio de término de sus estudios para ingresar al mundo profesional, hacer una exposición donde tienen que preocuparse del recorrido, de escribir un texto y buscar un nombre. En el fondo, es el cómo en una muestra colectiva hay que llegar a acuerdos y ser capaces de desarrollar un proyecto en conjunto y de eso se trata, de mostrar las propuestas individuales de cada uno pero buscando una puesta en escena que funcione colaborativamente”.

ESTUDIANTES

En la oportunidad, los estudiantes de la UCT hicieron alusión a la colaboración, al diálogo y al encuentro de instancias creativas que cuestionan la realidad regional, nacional y mundial desde su quehacer artístico.

Es en ese contexto que Emilio Medina, egresado de la carrera y expositor de una de las obras, explicó el por qué del nombre Serendipia (s).

“Siempre lo más difícil es ponerle un título a la exposición y en este caso se titula Serendipia(s) y tiene que ver con este concepto que tiene un significado medio mágico para nosotros, porque significa un hallazgo que uno no se espera, entonces a cada uno de nosotros se nos ocurrió eso durante el proceso creativo, así que empezamos con algo y nunca esperamos el resultado final que es todo lo que podemos ver en la exposición”, cerró.

Es relevante mencionar que las nueve obras serán exhibidas hasta el 09 de junio tanto en la Galería de Arte (de lunes a viernes de 13 a 19 horas, en Alemania 0422, Campus Monseñor Menchaca Lira) y en la Sala de Exposiciones del Aula Magna UCT (de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en Manuel Montt 56, Campus San Francisco).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí