El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Mauricio Nicolás Alarcón San Martín a la pena única de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de robo con violencia.

El tribunal dio por acreditado que poco después de las cero horas del 30 de octubre de 2018, Alarcón San Martín y Andrew Antonio Heustone Heustone (condenado), portando objetos con apariencia de arma de fuego, ingresaron a una vivienda e intimidaron a sus moradores, golpearon a una de las víctimas en la cabeza y les exigieron dinero.

Luego, las ataron, registraron el inmueble y sustrajeron televisores, un teléfono celular, dinero, un computador y joyas, entre otras especies con las que huyeron del lugar.

Dos semanas después, el 13 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 17:45 horas, Alarcón San Martín, en compañía de otros sujetos, ingresó a un domicilio en Vilcún y repitió el modus operandi, logrando apropiarse de ropa, un millón de pesos en efectivo, un rifle a postones, un celular, diversas joyas y un vehículo Suzuki.

Al día siguiente, aproximadamente las 18:28 horas, Alarcón San Martín y Heustone Heustone, concertados con otros dos sujetos, llegaron en el vehículo Suzuki robado en Temuco hasta el domicilio donde encontraron a un adulto y dos niños.

Procediendo Alarcón San Martín a apuntar al mayor de edad con un arma de fuego y le ordenó que se tirara al suelo, donde lo inmovilizó. Los dos sujetos que lo acompañaban comenzaron a registrar el domicilio, lo que fue interrumpido por Heustone Heustone, quien se encontraba vigilando en las afueras del inmueble y los conminó a retirarse, por lo que huyeron en el vehículo en que se movilizaban.

DETENCIÓN

Minutos después, una patrulla policial consultó la patente del vehículo en que huían los malhechores y, tras constatar que mantenía encargo por robo, se inició una persecución, durante la que Alarcón San Martín efectuó disparos en contra de los funcionarios, quienes repelieron el ataque con sus armas de servicio, hasta lograr la detención solo de Alarcón San Martín en las inmediaciones de la intersección de calle Nahuelbuta con calle 21 de Mayo de Temuco.

El arma de fuego utilizada por el condenado correspondía a una pistola de 9 milímetros, la que había sido sustraída en un robo en lugar habitado, en la comuna de Lautaro, en julio de 2017. Al dar cumplimiento la policía a una orden judicial de entrada, registro al domicilio de Alarcón San Martín se incautaron otras dos escopetas con cañones y culatas recortadas, ambas con encargo por robo, y 24 cartuchos calibre 12 sin utilizar.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Carla Alarcón Mora (presidenta), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Jorge González Salazar (redactor)– condenó, además, a Alarcón San Martín a las penas de cumplimiento efectivo de 5 años y un día por el delito de tenencia de armas prohibidas; 4 años y un día, por porte ilegal de arma de fuego; 4 años por receptación; 3 años por atentado a la autoridad, y 900 días de presidio por tenencia ilegal de municiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí