Corte de Apelaciones de Temuco dio a conocer un siglo de historia judicial en el Día de los Patrimonios

Tribunal de alzada recibió la visita de más de 200 personas en la jornada.

0
49

Luego de tres años de suspensión de actividades públicas producto de la pandemia, la Corte de Apelaciones de Temuco abrió nuevamente sus puertas en el Día de los Patrimonios 2023 y bajo el eslogan “Infancia, nuestro mejor patrimonio”, recibió más de 200 personas que conocieron el trabajo que a diario se realiza en el tribunal de alzada.

Los asistentes participaron de recorridos por las dependencias y salas de la Corte, liderados por el presidente del tribunal de alzada, Alberto Amiot Rodríguez, quien agradeció la alegre participación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias a la actividad, que permitió a través de actividades educativas e informativas, recorrer un siglo de historia y avances en materias judiciales y conocer el rol de los tribunales de justicia para la convivencia democrática.

ADAPTACIÓN

Durante la jornada, funcionarios judiciales recrearon la adaptación del juicio oral a “Hechizo Digital”, un aparato móvil que tenía capturado al niño Nachito, y cuya madre, profesor, mascotas y hasta el árbol de la plaza extrañaban por haber sido desplazados por el atractivo teléfono y sus aplicaciones, y mediante un fallo, los jueces le enseñaron a los niños que los aparatos tecnológicos se pueden usar para hacer tareas y aprender, pero por tiempo controlado y bajo la supervisión de un adulto, siendo también importante que los niños asistan a la escuela, descansen, jueguen y se recreen junto a sus amigos y familias.

Asimismo, el abogado y funcionario de la Corte Christian Álvarez dictó charlas sobre la historia y principales funciones que desarrolla el tribunal de alzada, exponiendo el Bus de la Justicia, una muestra de expedientes históricos y fotográficos del Archivo Regional de La Araucanía, la seremi de Benes Nacionales, el Registro Civil e identificación, que tramitó cédulas de identidad y pasaportes, mientras que el Servicio Mejor Niñez expuso sobre el programa Familia de Acogida, que beneficia a lactantes, niños, niñas y adolescentes, resolviendo dudas e inquietudes de los usuarios.

La estudiante de Derecho Ignacia Ramírez, manifestó que “primera vez que vengo al Día de los Patrimonios y fue una instancia fue súper educativa y carismática. Fui muy bien recibida por todos los funcionarios que participaron que explicaban todo con mucho detalle, los stand de los servicios, el recorrido por la Corte y la obra de teatro muy educativa para los niños, que la disfrutaron mucho. Tuve la oportunidad de recorrer todo el edificio y nunca imaginé que un tribunal era tan grande y como se trabaja a nivel interno, estoy muy feliz de haber venido a la Corte”, expresó.

Alejandra Urrutia eligió visitar la Corte para el Día de los Patrimonios: “que la judicatura se abra a la comunidad me parece valioso e interesante, las instalaciones muy lindas y me imaginé la solemnidad de una audiencia en vivo, con el señor  presidente dirigiéndola. Valoro mucho la obra de teatro infantil, con la participación de los funcionarios judiciales y de los niños, además de la exposición del archivo regional, bienes nacionales, servicios Mejor Niñez y Registro Civil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí