Araucanía Sur refuerza red asistencial ante aumento de enfermedades respiratorias

Líneas de acción están focalizadas prioritariamente en el Hospital Regional de Temuco y el Complejo Asistencial Padre Las Casas.

0
42

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias que ha afectado principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores, siendo el virus respiratorio sincicial y la influenza la principal causa de consultas de urgencias en diferentes establecimientos de salud.

Es por ello que desde el Servicio de Salud Araucanía Sur se ha trabajado de manera coordinada en diversas líneas de acción a nivel de red asistencial para garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios clínicos ante la alta demanda que existe, sobre todo, en los servicios de urgencia pediátrica.

En ese sentido, el Dr. Francisco Belmar, subdirector (s) médico del Servicio de Salud Araucanía Sur explicó que “actualmente el virus respiratorio sincicial (VRS) es el agente que está produciendo la mayor cantidad de contagios a nivel de pacientes pediátricos y como servicio de salud nosotros, los distintos puntos de la red, hemos aumentado nuestros esfuerzos y aumentado la capacidad de camas para la hospitalización y atención de estos pacientes”.

AUMENTA DOTACIÓN DE CAMAS

Si bien cada establecimiento de la red asistencial, ya sea de atención primaria u hospitales familiares y comunitarios han puesto a disposición un conjunto de medidas que permiten abordar la actual contingencia, las principales líneas de acción están focalizadas en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Complejo Asistencial Padre Las Casas.

Este último ha triplicado la oferta de camas pediátricas de cuidados medios para atender aquellos casos que requieren hospitalización. Además, se ha reorganizado al equipo pediátrico con el objetivo de garantizar una atención de salud oportuna y especializada a aquellos pacientes hospitalizados que han presentado complicaciones en su estado de salud.

Por otro lado, se estableció que un profesional pediatra estará a cargo de la atención de urgencias entre las 08:00 horas y las 17:00 horas. Mientras que la urgencia infantil será abordada por un médico general después de las 17 horas.

De igual forma, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco hizo una reconversión de camas para pacientes pediátricos hacia el sector de cirugía infantil. Mientras que los hospitales nodales aumentaron su oferta de camas pediátricas básicas y los hospitales familiares y comunitarios han puesto a disposición las camas en modalidad indiferenciada, según los requerimientos de la red.

Al respecto, Vladimir Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Sur señaló que “nuestra red ha aumentado la oferta de cama en distintos establecimientos, han llegado 6 en los últimos días porque lo que buscamos es aumentar la capacidad resolutiva de los distintos hospitales para que eso pueda favorecer que los de mediana y alta complejidad, como el caso del hospital regional, se vea beneficiado en términos de la prevención o la atención asistencial a la que se ve sometido”.

Paralelamente, la atención primaria municipal, el Consultorio Miraflores y los hospitales familiares y comunitarios han sido clave en el apoyo de las urgencias infantiles, a través del reforzamiento de las salas IRA y ERA.

CAPACITACIONES

Las capacitaciones a médicos generales como al personal no médico en manejo de pacientes pediátricos en los servicios clínicos también son parte de las estrategias impulsadas por el servicio de salud.

El Dr. Francisco Belmar detalló que “como servicio también hemos iniciado la coordinación y las capacitaciones de los funcionarios que van a operar en los distintos dispositivos de atención pediátrica. En paralelo, el Ministerio de Salud nos está apoyando con el envío de insumos como ventiladores y dispositivos para la atención de pacientes pediátricos, además de la inyección presupuestaria de campaña de invierno que corresponde para el año 2023 y a nuestro servicio”.

Además, señaló que “hemos tenido el apoyo de los distintos servicios de la macro extremo sur y la capacitación por parte de tres kinesiólogos intensivistas pediátricos que vienen a apoyar en este proceso de preparación para aumentar y mejorar la atención de los pacientes tanto en urgencia como en los dispositivos de hospitalización”.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Finalmente, hay que destacar que el autocuidado es clave para disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias como evitar el contacto con las fuentes contaminantes, ventilar adecuadamente los espacios cerrados, evitar las aglomeraciones en público, lavarse las manos constantemente y mantener su esquema de vacunación al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí