Esta iniciativa busca involucrar a sus estudiantes en labores de voluntariado para generar una transformación positiva en la comunidad local. Se trata del proyecto «Voluntariado Impacto UA», que tiene como objetivo principal construir una red colaborativa de estudiantes voluntarios que sean agentes de cambio en su entorno.

Gracias al fondo de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la casa de estudios, los alumnos de las modalidades diurnas y vespertinas de la carrera de Psicología podrán ejecutar planes de trabajo que incluyan colectas solidarias, campañas de aportes a campamentos, apoyo comunitario, entre otras acciones que buscan impactar, transformar y construir un trabajo colaborativo.

“Este proyecto nace inicialmente por la necesidad e inquietud de varios grupos de compañeros de la carrera, donde ponen esta iniciativa en manos del Centro de Estudiantes y nosotros a través de las redes de gestión de la universidad, de la dirección de carrera. Escalamos esta inquietud y, finalmente, damos con un grupo de profesores que nos apoya enormemente. La idea es generar espacios de responsabilidad social y de aporte a la comunidad mucho más real en nuestra ciudad de Temuco”, relató Valentina Aleuy, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología.

Para la Vicerrectora (I) de la Universidad Autónoma de Temuco, Marcela Chávez, este proyecto responde a una serie de iniciativas que tienen que ver “a cómo acercamos a la comunidad al desarrollo de las acciones que nosotros tenemos como institución de educación superior”, recalcó.

Quien enfatizó que “a través de los programas de voluntariado, motivan, incentiva a que los estudiantes de la carrera puedan vincularse con la comunidad, con los colegios, con instituciones; y, de esta manera retribuir y trabajar colaborativamente con socios comunitarios para ver cómo buscar soluciones a problemas que son parte de la sociedad y de la comunidad”.

IMPACTA UA

El proyecto «Voluntariado Impacta UA» busca que los estudiantes de Psicología tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en beneficio de la comunidad local, tomando a la ciudad de Temuco como piloto. Además, esta iniciativa les permite desarrollar habilidades sociales, de liderazgo y trabajo en equipo, que son esenciales para su formación como futuros profesionales comprometidos con su entorno.

“Es relevante este proyecto y significativo porque se trabaja en vinculación con la Municipalidad de Temuco, a través de un trabajo con los campamentos. Entonces, esto va a crear en los mismos estudiantes una acción colaborativa de grandes proporciones y que va a permitir un mejor desarrollo de nuestros alumnos”, aseveró Tatiana Herrera, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Autónoma en Temuco.

La iniciativa es un ejemplo de cómo la academia puede contribuir al desarrollo social y comunitario, y cómo los estudiantes pueden ser agentes de cambio en su entorno. En definitiva, es una oportunidad para que los jóvenes de la universidad pongan en práctica sus conocimientos y habilidades para generar un impacto positivo en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí