El Juzgado de Garantía de Temuco dejó en prisión preventiva a Enderwin José Artiaga Pérez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con homicidio, secuestro, porte ilegal de arma de fuego y municiones y del delito frustrado de homicidio calificado.

Según el ente persecutor, alrededor de las 17 horas del 25 de octubre de 2022, un grupo conformado por aproximadamente ocho sujetos, entre ellos el imputado Enderwin José Artiaga Pérez, previamente concertados con Juan Manuel Barreiro Palacios (en prisión preventiva), quien se encontraba en la ciudad de Santiago, se reunieron para planificar la sustracción de una suma de dinero que, según la información que manejaban, mantenían las víctimas Guillermo Mosquera Chirinos y William Ordóñez Davidez.

PLANIFICACIÓN

Como parte de la planificación, Artiaga Pérez y Ryder Alexander Herrera Gómez (también en prisión preventiva), acudieron hasta un local de artículos eléctricos, donde compraron un paquete de amarras plásticas, destinado a inmovilizar a las víctimas.

Luego, a bordo de dos vehículos, uno de los cuales era conducido por el imputado Artiaga Pérez, el grupo se dirigió hasta el domicilio de las víctimas, al que llegaron cerca de las 19 horas e ingresaron portando armas de fuego cortas con las que intimidaron a Guillermo Mosquera Chirinos, William Ordóñez Davidez, A.G.M.M., una mujer y cuatro menores de seis, cuatro y dos años, y un recién nacido de 12 días de vida.

AMENAZAS

Una vez en el interior del inmueble, uno de los atacantes obligó, a punta de pistola, a la mujer y los niños a ingresar a un dormitorio, mientras el resto del grupo intimidó a los hombres, los ataron, les quitaron los teléfonos celulares y retuvieron en contra de su voluntad, tras lo cual uno de los imputados tomó contacto, por medio de videollamada, con el líder de la banda, Juan Manuel Barreiro Palacios, y le exhibió a los retenidos, a quienes les exigió, bajo amenaza de muerte, que entregan los siete mil dólares que, supuestamente, Ordóñez Davidez mantenía en el domicilio.

Sin embargo, este insistió que solo mantenía US$2.000. Cifra que les dijo que se podían llevar, suplicando que nos los mataran.

ORDENAN MATARLOS

Los sujetos se apoderaron del dinero, pero continuaron en el lugar por aproximadamente media hora exigiendo a Ordóñez Davidez el resto de la suma. Al no obtener resultados, el imputado Barreiro Palacios dio la orden de matarlos, procediendo en ese acto a colocarse tres de los antisociales frente a cada víctima.

Uno de ellos disparó a corta distancia a Mosquera Chirinos en la cara y en el tórax, causándole la muerte en el lugar. En tanto, Ordóñez Davidez recibió un disparo en la sien y detrás de una oreja, falleciendo en el acto. La tercera víctima, A.G.M.M., logró ponerse de pie, empujar a uno de los sujetos y lanzarse por una ventana, logrando huir del lugar.

Finalmente, los imputados abandonaron el inmueble, con el dinero y los celulares de las víctimas.

En la audiencia de formalización la magistrada Viviana García Utreras dejó a Artiaga Pérez sujeto a la medida cautelar más gravosa que contempla el Código Procesal Penal, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí