Un ciudadano colombiano y una chilena fueron detenidos luego de ser descubiertos transportando más de 105 millones de pesos en droga, en un automóvil que fue interceptado por Carabineros en la Ruta 5 Sur, entre Victoria y Lautaro.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la institución el procedimiento fue realizado a eso de las 05:30 horas de la madrugada de este martes por efectivos del Departamento Antidrogas OS-7 de Carabineros, en el contexto de una vigilancia y punto de control que se había establecido La Ruta 5 Sur, en alrededores de la comuna de Perquenco.
El general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabineros Araucanía, explicó que los efectivos del OS-7 visualizaron un auto Chevrolet Spark y notaron actitud sospechosa de los dos ocupantes. Por ello, cuando iba a avanzar, lo conminaron a detenerse para una fiscalización y revisión.
«Ahí es donde este vehículo evade el control y huye hacia el sur. En el breve trayecto, desde el interior del auto se lanzan paquetes hacia la carretera. Un kilómetro más allá, el conductor de este vehículo intenta hacer una maniobra para desviar su trayectoria hacia un camino rural, perdiendo el control y volcando», relató Cifuentes.
DETENIDOS
Luego del volcamiento, los efectivos del OS-7 detuvieron en el acto a la pareja y recogieron los paquetes que habían lanzado por la ventana, encontrando otros más al interior del vehículo.
Así fue que, en el mismo lugar, los carabineros totalizaron que, en total, la pareja traía diez paquetes cilíndricos, de poco más de un kilo cada uno, que contenían marihuana tipo «Creepy».
El general Manuel Cifuentes explicó que los 10,6 kilos de marihuana «Creepy» hubiesen significado ganancias por más de 100 millones de pesos para la red narco involucrada en el cargamento de droga.
«Es una droga que tiene un alto valor en su comercio ilegal, ya que se produce en países como Colombia y México, dada su mayor concentración de THC, que es el principio activo de la marihuana. Por eso es que estamos hablando de una diligencia de alto valor», recalcó el jefe de Carabineros en La Araucanía.
Por su parte, el fiscal regional Roberto Garrido destacó que “esto ha sido una constante en el trabajo que estamos realizando con Carabineros de Chile en la región, sobre todo desde el año pasado donde hemos alcanzado cifras de incautaciones récord de sustancias sicotrópicas, no solamente marihuana sino que otras sustancias también (…) es una labor que se centra en la Ruta 5 Sur pero que también se ha manifestado en diferentes comunas, por lo que continuaremos profundizando en la persecución de estos delitos”, puntualizó.
Tras ser formalizados en horas de esta tarde, el Juzgado de Garantía de Lautaro determinó que ambos detenidos quedaran en prisión preventiva, con un plazo de investigación de tres meses.