El personal de Carabineros detuvo a tres sujetos y recuperó cuatro vehículos avaluados en 120 millones de pesos y que registraban encargos por robo en las comunas de Temuco y de la zona lacustre de La Araucanía.

El hecho quedó al descubierto luego que personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros incautó un vehículo que portaba placas patentes de confección artesanal, por lo que al efectuar la revisión de sus respectivas series identificatorias establecieron que éstas correspondían a un vehículo que registraba un encargo vigente por robo desde enero en la comuna de Pucón.

En las pesquisas el personal policial también encontró clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 126 gramos y 900 miligramos, deteniendo en el acto a dos sujetos, ambos con antecedentes penales previos y quienes quedaron en prisión preventiva tras su formalización.

CAMIONETA

Luego, tras un llamado telefónico al SEBV Araucanía de una víctima, quien señaló haber sufrido la sustracción de su camioneta marca Ford modelo F-150, la sección especializada activó junto al Municipio de Temuco un operativo para dar con el paradero de ésta, la que contaba con un dispositivo GPS, que facilitó su ubicación.

Es en el marco de este procedimiento y con la ayuda de la víctima, quien entregó información en tiempo real a través de la aplicación asociada al GPS, el móvil fue encontrado al interior de un predio de la comunidad Joaquín Cheuquelén.

Tras una entrada y registro, autorizada por el Juzgado de Garantía de Temuco, fueron incautar además otros dos vehículos, los cuales mantenían encargos por robos concretados en julio del 2022 y abril del 2023, ambos cometidos en la Región de La Araucanía.

“A través de distintas diligencias investigativas se logró detectar a estos sujetos que circulaban y mantenían los vehículos, avaluados los cuatro en aproximadamente 120 millones de pesos con las patentes adulteradas, además de portar drogas en uno de los casos investigados (…) fue esencial la información proporcionada por una de las víctimas, quien nos proporcionó datos en tiempo real lo nos facilitó la ubicación y posterior recuperación de su automóvil, como también de otros vehículos detectados en el lugar”, resaltó el General Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

En tanto, el delegado Presidencial Regional José Montalva, destacó que “este es un procedimiento muy exitoso y además es importante tomar pequeños resguardos y hacer caso a los consejos entregados por las autoridades y Carabineros para poder ir mejorando las condiciones de seguridad en la región”, señaló.

VÍCTIMA

Es en esta misma línea, el Alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, recalcó que “gracias al trabajo en conjunto entre Carabineros y el Municipio se pudo detectar rápidamente la ubicación de un vehículo que fue sustraído en la ciudad y cuya víctima nos entregó información valiosa para poder recuperarlo. Nos pone bastante contentos este tipo de procedimientos porque es una señal que el trabajo policial se está realizando”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Peña, dueño de la camioneta marca Ford recuperada agradeció la labor de Carabineros, señalando que “me comuniqué de forma inmediata con Carabineros y luego con Seguridad Ciudadana del Municipio, quienes ya en un corto tiempo estábamos todos haciéndole un seguimiento al vehículo, logrando ubicarlo en una parcela en Cholchol (…) Gracias a Carabineros y al rápido actuar en menos de 90 minutos estaban en la propiedad, logrando recuperar mi camioneta y otros vehículos en el lugar”, destacó una de las víctimas.

Al respecto, el Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chifelle, agregó que “dos de los detenidos en estos procedimientos quedaron en prisión preventiva, siendo formalizados por los delitos de receptación, uso malicioso de instrumento público, falsificación de placas patentes, imputándoseles también cargos por tráfico de drogas”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí