Metaverso reunió virtualmente a académicos de las U. Autónoma y El Bosque de Bogotá

El encuentro realizado en el MetaLab de la casa de estudios permitió a los académicos de ambas universidades intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la realidad virtual.

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La realidad virtual toma un lugar cada vez más importante en la educación superior, gracias a su capacidad para generar entornos de aprendizaje inmersivos y experiencias educativas únicas.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Chile ha dado un paso adelante en la exploración de las posibilidades de la realidad virtual, especialmente en lo que se refiere al metaverso.

METAVERSO

El metaverso es un universo virtual generado por computadora, que permite la interacción entre usuarios de distintos lugares del mundo en tiempo real. Esta tecnología está ganando terreno en la academia, y es en este marco la Universidad Autónoma ha establecido una colaboración con la Universidad El Bosque en Bogotá, con el objetivo de intercambiar experiencias en el uso virtual de estos equipos.

De acuerdo con esto, Eduardo Parra, director del laboratorio MetaLab de la Autónoma sede Temuco, explicó que “el objetivo de esta reunión consistió en presentar como se ha incorporado el metaverso en la academia y las experiencias que hemos tenido. La intención fue resumir el potencial de cada una de las herramientas e intercambiar opiniones entre cada uno de los exponentes que participaron en este proceso y que complementaron en torno a esta materia”.

En este sentido, la institución de educación superior ha tomado las riendas y sus estudiantes han sido capaces de implementar nuevas e innovadoras formas de aplicar la academia en el metaverso, como es el caso de Cesar Jequier, quien expuso su defensa de título en realidad virtual por primera vez en la región de La Araucanía.

INTERCAMBIO

El intercambio entre ambas instituciones fue altamente enriquecedor, permitiendo la exploración de nuevas posibilidades en el ámbito académico. Ambas universidades pudieron realizar exposiciones y presentaciones en realidad virtual, lo que ha permitió experimentar de primera mano los avances en este contexto.

Por su parte, Gabriel Sanhueza, coordinador de MetaLab, dijo que “me tocó participar en el módulo de realidad mixta, que tuvo como objetivo mezclar el entorno físico -en este caso nuestra oficina del laboratorio- con la realidad virtual de un modelo tridimensional, que nos permitió modelar objetos dentro del metaverso y ambas instituciones pudieron entregar sus apreciaciones de manera inmersiva e inmediata”.

La tecnología ha demostrado ser una herramienta valiosa para la generación de entornos de aprendizaje inmersivos y experiencias educativas únicas, lo que la convierte en un elemento clave en la educación superior del futuro.

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