Para el siete de julio a las 09.00 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco fue fijado el juicio para determinar si el gendarme Alfonso Osses Valenzuela, es culpable o inocente del delito de cohecho por el cual lo acusó el Ministerio Público.

En la audiencia de preparación de juicio oral, la fiscal Camila Fernández Rodríguez, en representación del fiscal Cristián Crisosto, expuso la acusación que enfrenta el funcionario de Gendarmería.

ACUSACIÓN

En su acusación –según el auto de apertura del juicio oral- el Ministerio Público sostiene que a mediados de 2019, en circunstancias que Aldo Cortesi Abad se encontraba privado de libertad cumpliendo condena por el delito de robo en lugar habitado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, se acercó al cabo primero de Gendarmería Alfonso Osses Valenzuela, quien estando en ejercicio de sus funciones públicas le ofreció en dos oportunidad al interno Cortesi Abad entregarle un teléfono celular en el interior de la cárcel, mediante el pago de la suma de 50 mil pesos por cada uno.

La Fiscalía afirma que “el acusado recibió el dinero por parte del interno para dos teléfonos celulares en dos ocasiones distintas, pagándole el interno aludido $50.000.- por cada uno, en total $100.000.-, para luego durante los días siguientes hacerle entrega el acusado de los teléfonos celulares al señor Cortesi Abad”.

El Ministerio Público solicita se le aplique al acusado la pena de cuatro años de reclusión menor en su grado máximo, siete años y un día de inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargos, entre otros.

DEFENSA
La representación del acusado la asumió el defensor penal particular, Dionisio Ulloa Berrocal, quien sostiene que “entendemos que no hay antecedentes para sostener en forma seria esta acusación, ya que el único testimonio es de un condenado que en esa época estaba privado de libertad”.

Dionisio Ulloa Berrocal, abogado.

El defensor penal privado sostuvo que “respecto de las investigaciones de Gendarmería, no hay ninguna que sea concluyente respecto a mi representado y por eso vamos a ir a juicio con esta causa, donde estimamos que mi representado será absuelto de los cargos formulados por el Ministerio Público”.

El profesional aseveró que “estamos preparando la defensa con mi representado, él actualmente sigue prestando servicios en el penal de Temuco y creemos que debe ser absuelto de los cargos porque es absolutamente inocente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí