Entregan silla de ruedas eléctrica a persona mayor con discapacidad en Loncoche

Mediante el programa Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC), ejecutado por el municipio de Loncoche, se realizó la compra del instrumento que le permitirá al usuario movilizarse de manera autónoma.

0
44

Mejorar la funcionalidad de personas en situación de dependencia moderada y severa, y disminuir la sobrecarga de sus cuidadores, es parte de los objetivos del programa Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que, en La Araucanía, es ejecutado en diez de las 32 comunas.

Una de ellas es Loncoche, comuna destacada a nivel nacional en la implementación del programa. Este 2022, el municipio ha recibido la transferencia de más de 147 millones de pesos de parte del Ministerio para la ejecución de tan importante política pública que, se espera avance prontamente hacia el Sistema Nacional de Cuidados.

APOYO

En ese contexto es que la jefa de Gabinete de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, junto a la directora de Desarrollo Comunitario de Loncoche, Susana Solis, hicieron entrega de una silla de ruedas eléctrica a Jaime Torres, usuario del RLAC, quien presenta un diagnóstico de paraplejia espástica (secuela de poliomielitis).

Su hermana, Graciela Torres, es su cuidadora principal y, también presenta una situación
de discapacidad, siendo diagnosticada con temblor esencial hace más de 20 años. Pese a
ello, no ha dejado solo a su hermano y continúa realizando esta labor.

Graciela, al igual que Jaime, recibieron asombrados y emocionados la nueva silla de ruedas eléctrica, asegurando que será un verdadero cambio de vida para ambos, ya que, por una parte, entregará autonomía a la persona cuidada y, por otra, aliviará el quehacer de la persona cuidadora.

“Estoy muy feliz porque pensaba que mi hermano nunca más iba a tener una silla mejor. El siempre sueña con salir y yo me canso movilizándome con la otra silla, pero ahora estoy feliz. Muy emocionada”, dijo Graciela.

Algunos beneficios que están contemplados en el programa RLAC son: un plan de cuidados que intervengan para mejorar el bienestar psicosocial tanto de las personas con dependencia como de sus cuidadores y cuidadoras. Asimismo, cuenta con el servicio de atención domiciliaria y, por último, las familias obtienen ayuda especializada que faciliten el cuidado de los pacientes como la podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, adaptaciones funcionales de la vivienda, entrega de kits de aseo y cuidado, entre otras cosas.

Sistema nacional de cuidados

Todo este apoyo se enmarca dentro del plan de Gobierno para ir avanzando hacia un
nuevo Sistema Nacional de Cuidados, donde se aborde la desigualdad en la distribución de
estas tareas y evitar así la injusticia social.

Al respecto, la Jefa de Gabinete de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, enfatizó en que, “como Gobierno estamos muy felices de haber visitado la comuna de Loncoche, entregando este apoyo a don Jaime y a su hermana, quien realiza labores de cuidado hace 10 años. Esta silla nueva, sin duda viene a cambiar la vida de ambos, y así lo han manifestado don Jaime y la señora Graciela y, es por eso motivo que, estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir avanzando hacia el Sistema Nacional de Cuidados, un pilar fundamental del Gobierno del Presidente Boric”.

Por su parte, Susana Solís, directora de Dideco en Loncoche agregó que “es importante destacar el trabajo que realiza el programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la Seremi de Desarrollo Social ejecutado por nuestro municipio, permitiendo mejora la calidad de vida de cada uno de los vecinos de la comuna. Son estas instancias las que llenan el corazón y nos dicen que el trabajo que estamos realizando realmente vale la pena y, en definitiva, está llegando a cada una de las personas que tienen muchísimas más dificultades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí