El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, condenó las seguidillas de ataques incendiarios y armados registrados en la Macrozona Sur, entre las que resultó afectada la familia del consejero constitucional electo, Héctor Urban.
En concreto, la autoridad regional reconoció una considerable escalada de violencia en diferentes sectores, pero aseguró que como Estado se encuentran trabajando y reforzando la seguridad de la zona.
“Estuvimos con la familia del consejero electo, Héctor Urban, y la verdad que esta familia, como muchas de la región están viviendo un calvario“, lamentó Montalva.
En esa línea, el delegado criticó los ataques a estas personas “por el hecho de vivir y producir” en un territorio específico, por querer desarrollar a sus familias.
Por lo anterior, aseguró que “como Estado, tenemos y debemos, no solamente un Gobierno, sino que como Estado responder”.
“En ese sentido vamos a seguir trabajando en la persecución penal para que las personas y, cabecillas sobre todo, que están detrás de estos hechos y este tipo de orgánicas, estén donde deben estar, que es en la cárcel respondiendo por lo que hacen”, aseveró.
Recordemos que durante ayer martes, se registraron al menos 4 ataques incendiarios en menos de 24 horas en la comuna de Ercilla, Los Sauces y Victoria.
Escalada de violencia
Tras ser consultado por las medidas de reforzamiento anunciadas hace un mes en diferentes comunas de la zona, como en Ercilla y Collipulli, Montalva reconoció que no han sido suficientes.
“Lo que pasó ayer, nos da cuenta de que no es suficiente, tenemos que seguir reforzando”, admitió, agregando que por la misma razón “en eso estamos trabajando”.
“Hoy llegaron dos helicópteros adicionales que van a trabajar en el tema preventivo. También se ha subido a Alerta Roja“, enfatizó. Es decir, se van a desplegar más militares en la zona, para continuar profundizando la seguridad de los sectores de la Macrozona Sur.
FUENTE: BiobioChile.cl