Aucan Huilcaman: “Los consejeros republicanos están obligados a hablar con los mapuche”

El werkén del Consejo de Todas las Tierras dijo que con este proceso "tenemos que instaurar una paz firme y duradera en la región de la Araucanía".

0
139

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, entregó una carta en la Gobernación Regional de La Araucanía para pedir que el «conflicto de tierra» en la macrozona sur sea abordado en el actual proceso constituyente, luego de la elección de consejeros el pasado domingo donde el Partido Republicano logró la mayoría de los escaños y que, junto a Chile Vamos, tiene el poder de veto.

Huilcaman manifestó que «he venido a la oficina del gobernador regional Luciano Rivas porque él ha hecho una propuesta manifestando públicamente que el conflicto de tierra en la macrozona sur, ahora debe ser tratado en el proceso constituyente chileno».

Ante ello, el dirigente mapuche afirmó que le propuso formar un grupo de trabajo que sea liderado por Rivas y Huilcaman para que «podamos dialogar, elaborar una propuesta y presentarle a quienes van a redactar la Constitución».

Adicionalmente, explicó el werkén, que este grupo de trabajo debe comenzar el 5 de junio porque «esto tiene mucha urgencia considerando que ha pasado 140 años pos pacificación de La Araucanía, donde los conflictos, las tensiones y controversias se han ido aumentando», se pudo ver en Cooperativa.cl

PAZ FIRME y DURADERA

Huilcaman destacó que la propuesta «está pensada en que tenemos que instaurar una paz firme y duradera en la Región de la Araucanía y en eso necesariamente tienen que ser los actores y no delegar a otras instituciones foráneas».

El pueblo mapuche eligió a Alihuen Antileo como representante para el Consejo Constitucional, quien afirmó ayer que planteará la participación indígena en el Congreso con escaños reservados, a la vez que descartó abrir un debate en torno a un Estado Plurinacional, como en el primer borrador de la Constitución que fue rechazado el año pasado.

Al respecto, el dirigente dijo desconocer el compromiso de Antileo «con la promoción y protección de los derechos del pueblo mapuche. Lo único que sé es que es ex frentista y es ex CAM y, espero, que no sea ex mapuche al momento que culmine el proceso constituyente chileno».

Ante ello, enfatizó, «el pueblo mapuche está lejos de este proceso».

Sin embargo, remarcó que «los republicanos, que han tenido una mayoría, desde ahora en adelante tienen el deber de reunirse con los mapuche porque la Comisión Experta, hasta el momento, no ha cumplido con un requisito legal que es la consulta del texto constitucional que están elaborando y si eso ocurriera cuando entren a funcionar el Consejo Constitucional evidentemente que para los pueblos indígenas la propuesta constitucional además va a ser ilegal».

«El requisito desde ahora en adelante es que los republicanos están obligados a hablar con los mapuche», dijo Huilcaman quien añadió que «estamos dispuestos a dialogar los asuntos que afectan a La Araucanía, pero para subsanar lo que es la ilegalidad hasta el momento que ha cometido la Comisión Experta. Por tanto, es una oportunidad de que podamos tener un reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales que no se han podido superar post pacificación de La Araucanía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí