Encuentro Intergeneracional: Concurso Literario UCT reunió a personas mayores y estudiantes

La actividad se gestó en el marco de la celebración del día del libro y fue ejecutada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UC Temuco.

0
45

“Historias diversas” es el concurso literario organizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCT como parte de la celebración en torno al día del libro, que abordó la estigmatización de las personas mayores para generar un cambio en la forma de afrontar los prejuicios y así potenciar la importancia de un envejecimiento activo.

La instancia convocó a personas mayores y estudiantes que quisieran relatar por medio de textos autobiográficos diversas manifestaciones y recuerdos con la finalidad de crear un puente entre generaciones. Es así, que la jefa de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCT, Alejandra González, sostuvo que es de mucha importancia generar este tipo de iniciativas.

“El objetivo de este encuentro es conocernos y compartir a través de este espacio, que permita vincularnos con el medio como carrera, para que nuestros estudiantes puedan tener la oportunidad de conocer otras historias, otras experiencias y validarlas como parte de generación del conocimiento”, agregó.

Premiación y reconocimientos

La convocatoria tuvo una alta representación regional, ya que participaron 134 personas mayores, 60 estudiantes de establecimientos educacionales y 20 estudiantes de la UCT provenientes de 15 comunas de La Araucanía que son parte de los centros de prácticas, desde 7mo a 4to medio, quienes se sumaron a este concurso literario como un espacio de interacción y aprendizaje.

En la premiación que se llevó a cabo en el Aula Magna en el Campus San Francisco, se destacaron nueve textos y se entregaron reconocimientos especiales a personas mayores, colegios y a la carrera organizadora. Emilio Oribe, oriundo de Carahue, quien participó con su cuento corto llamado “Alma de pájaro”, dijo que “me encantó que la universidad pudiera incluirnos a los adultos mayores en esta experiencia tan bonita, es extraordinario porque le están abriendo puertas a los adultos mayores (sic), para mí es excepcionalmente motivador”.

Cabe mencionar que el jurado a cargo estuvo compuesto por académicos de la UCT que son parte de las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Educación y dos invitados. Finalmente, el ganador del concurso fue el relato “Transhumancia” escrito por Edgardo Ulloa Baeza nacido en Melipeuco y quien actualmente reside en Pitrufquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí