UC Temuco realizó Seminario en conmemoración al día mundial de la enfermedad de Parkinson

La instancia fue organizada por el Departamento de Procesos Terapéuticos de la UCT en conjunto con la Agrupación de Parkinson de Temuco.

0
31

En el Aula Magna del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el seminario conmemorativo del 10° aniversario de la Agrupación de Parkinson de Temuco en el marco del día mundial de dicha enfermedad.

En este contexto, se reunieron autoridades universitarias, estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud UCT y adultos mayores miembros del colectivo, para ser parte de esta actividad que tuvo como finalidad exponer temáticas relevantes para los cuidados que ameritan personas con este trastorno neurológico.

Cabe decir que las exposiciones realizadas fueron “Sueño saludable”, por la Dra. Daniela Meza, “Promoviendo la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad” de Rodrigo Morales.

“Entrenamiento del equilibrio y marcha en personas con enfermedad de Parkinson” por parte del Dr. Juan Carlos Coronado, académico de la UCT y “Cuidados de la enfermedad de Parkinson y atención farmacéutica” a cargo de Francisco de la Fuente, jefe de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica de Temuco.

Es en ese sentido que Francisco de la Fuente, tras su exposición mencionó que “estas actividades son muy importantes porque si nos damos cuenta gran parte de las terapias que se hacen en este tipo de enfermedades necesitan de complementación de otras profesiones y también estar dirigidas no solamente al paciente, sino a quien lo cuida, por eso ambos tienen que saber algunos aspectos. Yo expuse que el paciente debe cuidarse a sí mismo, esa es la primera responsabilidad y la segunda le viene al cuidador, entonces todas estas instancias donde puedan participar agrupaciones de esta enfermedad en particular son muy útiles para ellos”.

Asimismo, se realizó una pausa activa en la que estudiantes brindaron un ameno espacio de bailes. Ricardo Carrasco, adulto mayor y miembro de la agrupación dijo que “me gusta porque aquí compartimos entre varias personas la misma enfermedad y nos sirve para aprender, es interesante porque también nos entretenemos”.

En la oportunidad los expositores respondieron preguntas realizadas por los asistentes. Graciela Saavedra, quien cuida a su hermana que padece la patología, agradeció lo educativo de la instancia.

“Me parece excelente y muy bonita le exposición de este seminario, es importante porque no tenía mucho conocimiento sobre esta enfermedad y no sabía, por ejemplo, que no tiene curación. Es bien complicada la enfermedad”, cerró.

Un vínculo terapéutico y socio comunitario Es importante mencionar que esta actividad también establece el vínculo de la casa de estudios con la agrupación, es así que Lidia Castillo, directora del departamento de Procesos Terapéuticos de la UCT explicó de que trata este nexo.

“La agrupación de personas con Parkinson se va a formalizar en aprendizaje y servicio y desde ahí va a participar en asignaturas de geriatría y gerontología en Nutrición y Dietética, en Terapia Ocupacional y también el Módulo Integrado en Salud, que tiene que ver más con lo socio comunitario de todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, además porque la agrupación tiene un modelo de rehabilitación transdisciplinar que es uno de los modelos de la zona sur como referente en la enfermedad de Parkinson”, comentó.

De esta forma, la Universidad Católica de Temuco permite que desde las asignaturas preclínicas se vincule con la agrupación desde el punto de vista terapéutico y socio comunitario ya que estudiantes de las carreras Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional ayudarán con procesos de rehabilitación y a su vez, los de Kinesiología, Fonoaudiología y Tecnología Médica realizarán una práctica socio comunitaria donde trabajarán con la agrupación y se encargarán de las problemáticas de ésta.

“Para nosotros es beneficioso porque esta asignatura, que es Módulo Integrado en Salud, la tienen las cinco carreras que son parte, lo que reúne a 250 estudiantes, 50 de ellos estarán divididos en dos grupos específicos que estarán trabajando directamente con ellos, y el resto en otras organizaciones con las que también tenemos vínculo para mejorar la calidad de vida de las personas”, aseveró la directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí