Comunidad mapuche ingresa recurso contra Carabineros por «procedimiento desproporcionado»

"El hecho de que en ese lugar se hizo uso de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenas, lo que está fuera de los protocolos institucionales de Carabineros", dijo abogada.

0
27

Un recurso de amparo en contra de Carabineros ingresó la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui de la comuna de Ercilla ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

La acción legal deriva de lo ocurrido en un procedimiento policial efectuado a comienzos de marzo.

Lo anterior, cuando Carabineros incautó más de 70 toneladas de trigo y otros cereales desde un predio que la comunidad reclama como propio, consignó BiobioChile.cl

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Pamela Nahuelcheo, precisó los detalles del referido procedimiento, desarrollado el 3 de marzo.

Según indicó, allí Carabineros actuó desproporcionadamente en presencia de niños usando escopetas antimotines y gases lacrimógenos.

El lonco de la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, aseveró que Carabineros irrumpió a las 22 horas en un predio que están recuperando y donde estaban trillando una siembra comunitaria.

Tras esto, agregó que esperan que la Corte atienda sus reclamos por la acción policial.

El recurso debería ser de rápida tramitación y resolución de parte de la Corte de Apelaciones, estimando la abogada que durante el mes de mayo podría conocerse la decisión del Tribunal de Alzada.

El mismo Tribunal mantiene en tabla otro recurso ingresado por la incautación de la producción de granos.

Se trata de un proceso que esperan pueda ser visto en los próximos días en el que la comunidad autónoma de Temucuicui pide la devolución de los cereales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí