El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó a la Fiscalía dar a conocer bajo reserva a la defensa de Héctor Llaitul, las identidades de cinco testigos protegidos que están incorporados en la acusación en contra del líder de la CAM.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, espera que se revierta esta medida o esto será un error mayúsculo y que significará que quienes den su testimonio se pongan en riesgo.
Rathgeb, indicó que esto es un hecho que da cuenta que actualmente los papeles están invertidos y quienes cometen daños gozan de mayores libertades y atribuciones que las víctimas de episodios de violencia.
El legislador comentó que, si no se zanja a la brevedad este hecho y no se protegen a los testigos, sienta un precedente de que ha existido una cadena de errores y que al parecer estos no han sido forzados.
“Dar a conocer la identidad de testigos que tienen la calidad de protegidos en delitos de alta connotación social, particularmente en La Araucanía donde está aparejada la violencia y la delincuencia que todos conocen es un error muy grande. Esperamos que se revierta esta decisión a fin de que cualquier causa futura donde haya testigos protegidos puedan declarar libremente y no se sientan amedrentados por la posibilidad de que se conozcan sus nombres”, esgrimió Rathgeb.
El legislador y también abogado concluyó que esto también echa a tierra el plan “denuncia seguro” que tiene como objetivo de que las víctimas aporten antecedentes para dilucidar causas judiciales.