Ante la orden de la jueza Viviana García Utreras a la Fiscalía de entregar bajo reserva a defensa de Héctor Llaitul la identidad de testigos protegidos, el fiscal regional Roberto Garrido, señaló que esto podría presentar un serio peligro para los testigos en su integridad física.
«Evidentemente genera una situación de riesgo para la integridad física de los testigos, y que los cohíbe de presentar declaración en el tribunal. Consideramos que la decisión del tribunal afecta a que estos testigos comparezcan en la audiencia de juicio oral, creemos que la forma en que agregó la prueba que es habitual en muchas acusaciones de la Fiscalía en nada afecta el desarrollo de la audiencia, los tribunales permanentemente aceptan este tipo de ofrecimiento de pruebas, por eso que esta decisión es contradictoria incluso con otra del mismo tribunal», partió.
Agregó que la misión del Ministerio Público «es de proteger a los testigos y ejerceremos las acciones que correspondan, presentaremos los recursos y analizaremos la figura jurídica, porque nuestro principal deber es brindar protección a los testigos en este caso y asegurar que comparezcan libremente al tribunal dando cuenta de loa información que poseen».
Finalmente Garrido dijo que esta decisión del tribunal podría hacer desistir a los testigos de participar definitivamente del juicio oral contra el líder de la CAM acusado por delitos de la Ley de Seguridad Interior, además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad.
«Hemos informado a las personas que han sido ofrecidas como testigos en esta acusación de lo resuelto por el tribunal y obviamente que sus antecedentes sean conocidos por el imputado va afectar su disponibilidad para comparecer en el juicio oral», precisó.
CASO LLAITUL
Señalar que este martes el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, pudo asistir presencialmente a la audiencia de preparación del juicio oral en su contra.
En esta instancia el abogado Humberto Serri, de la Defensoría Penal Mapuche, logró que el Juzgado eliminara de la acusación un párrafo de contexto y que le entregaran las identidades de 5 testigos protegidos
Según detalló, lo anterior es porque la Fiscalía no había pedido ninguna autorización previa para mantener testigos con identidad reservada.
FISCAL NACIONAL
Sobre la decisión del Juzgado de Garantía, el fiscal nacional, Ángel Valencia, de visita en Temuco, enfatizó que recurrirán a todas las instancias legales para revertir lo resuelto, insistiendo que seguirán protegiendo a las víctimas.
La audiencia entró en receso hasta las 9 horas de este viernes, ordenando el Juzgado que Llaitul permanezca a la espera en la cárcel de Temuco.