Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió 50 solicitudes

Correspondientes al 27% de las presentaciones realizadas por internos de las 14 unidades penales de La Araucanía.

0
34

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió un total de 50 solicitudes, equivalentes al 27% de las presentaciones realizadas por internos de las 14 unidades penales de La Araucanía.

Este año, el grupo de comisionados es presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco María Georgina Gutiérrez Aravena, e integrada por los jueces Luis Sarmiento, del Tribunal de Juicio Oral de Temuco; Francisco Boero, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol; Juan Mauricio Poblete, del Juzgado de Garantía de Angol y Julio Sandoval, del Juzgado de Garantía de Villarrica, en tanto el secretario de la Corte de Apelaciones, Germán Varas, actúa como ministro de fe.

Reunidos entre el 6 al 13 de abril, la Comisión revisó un total de 186 solicitudes, resultando rechazadas 132 y 4 peticiones omitidas, y al igual que en años anteriores participaron los defensores penales penitenciarios de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía y una dupla psicosocial de Gendarmería de Chile, cuyo objetivo es lograr su reinserción social, aplicando la norma legal, en base a los informes de conducta.

Los resultados de la Comisión de Libertad Condicional serán comunicados a todos los organismos involucrados para que se proceda de acuerdo a lo que estipula la normativa. Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

El 17 de septiembre de 2020, el Ejecutivo publicó además el decreto 338, reglamento que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo los programas, las características y los aspectos particulares que éstos deberán tener, así como los planes de intervención individual y las características y requisitos que deben reunir los delegados de libertad condicional.

En octubre próximo, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá nuevamente a evaluar las postulaciones.

PORCENTAJE DE ACUERDO A DECISIÓN:
CONCEDIDA: 26,88%
RECHAZADA: 70,97%
OMITIDA: 2,15 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí