La Corte de Apelaciones de Temuco revocó durante esta jornada la decisión del Juzgado de Garantía de Pitrufquén y decretó prisión preventiva para un colombiano detenido por el OS-7 de Carabineros como autor de tráfico de drogas.
El tribunal de alzada estimó que había antecedentes suficientes para que Brayan Camacho, quien se encuentra ilegal en el país, quedara con la cautelar de prisión preventiva.
Con esta resolución se deja sin efecto la decisión del magistrado de Pitrufquén, quien en la audiencia de formalización de cargos realizada el viernes rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, decretando solo arresto domiciliario total, arraigo nacional y firma semanal para el imputado.
Tras la decisión del tribunal, el Ministerio Público apeló verbalmente ante la Corte de Apelaciones de la capital regional, que hoy entregó su veredicto.
El extranjero, de quien se desconocen mayores antecedentes porque no portaba documentación alguna al momento de ser aprehendido por personal de la policía uniformada, fue detenido gracias a la utilización de un agente revelador del OS-7 de Carabineros, que dejó al descubierto que el imputado se estaba dedicando al tráfico de drogas en pequeñas cantidades en diversos sectores de la comuna de Pitrufquén y Freire.
La decisión del tribunal de alzada se adopta luego de la conmoción que generó el crimen del cabo segundo de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, donde los principales sospechosos son dos venezolanos con vasto prontuario policial.
Y luego que el fiscal nacional anunciara que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva para todos los extranjeros que sean fiscalizados y no cuenten con sus documentos de identificación como carné o pasaporte.