Universidades de La Frontera, del Biobío y de Talca finalizan segunda etapa de proyecto de “Ingeniería de clase mundial”

Iniciativa que propició –con el respaldo de CORFO- la asociación estratégica de las Facultades de ingeniería de las tres instituciones de educación superior.

0
36

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (Campus Curicó), se realizó el evento de cierre del proyecto “Ingeniería de clase mundial en las Universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”, reconocido como “Consorcio MacroFacultad de Ingeniería”.

Integrado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTalca), este Consorcio se levantó como un esfuerzo asociativo orientado a generar capital humano y soluciones de clase mundial a problemas estructurales y desafíos futuros de la meso-región centro-sur de nuestro país.

ACTIVIDAD DE CIERRE

Desde sus inicios, en el año 2013, este proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a través del Programa “Una nueva Ingeniería para el 2030”, centró sus acciones en formar Ingenieras e Ingenieros habilitados en competencias de innovación y emprendimiento e impulsar una industria inteligente para el desarrollo territorial competitivo.

Parte de lo que fue esta década de trabajo colaborativo, fue compartido en la actividad de cierre, evento en el que participaron los rectores de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss, de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, y de la UTalca, Dr. Carlos Torres Fuchslocher, además de los decanos de las tres Facultades de Ingeniería, autoridades universitarias, la directora regional de CORFO Maule, representantes del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), y representantes del mundo público y privado.

A través de la implementación de equipos profesionales y académicos interdisciplinarios, durante los casi 10 años de funcionamiento del Consorcio, se logró obtener importantes resultados en los ámbitos de vinculación, formación de pre y postgrado, infraestructura e internacionalización.

Así lo destacó en sus palabras, el director de este proyecto, Dr. – Ing. Cristian Bornhardt Brachmann: “Hacia fines del 2012, ante la convocatoria realizada por CORFO, se nos planteó el desafío, como formadores de Ingenieros, de ser un aporte para revertir los bajos indicadores de crecimiento que presentaban, en ese entonces, las regiones del Maule, del Bío-Bío y de La Araucanía, lo que dio pie a un trabajo conjunto que, en dos etapas, ha sido muy productivo, con impactos positivos de su implementación al interior de cada una de las Facultades”.

Algunos de estos resultados son: Construcción y habilitación de espacios físicos de vanguardia para apoyar el desarrollo de la Ingeniería en cada una de las Facultades; incorporación de equipos de profesionales de apoyo para la vinculación con el sector empresarial y formulación de iniciativas de investigación aplicada y transferencia tecnológica; diversos programas para incentivar el emprendimiento tecnológico estudiantil y para apoyar la investigación aplicada y pasantías en la empresa; implementación de instancias de apoyo al desarrollo de la docencia en Ingeniería y el desarrollo de actividades de movilidad estudiantil nacional e internacional.

A ello se suma la generación de diversas actividades para incentivar la participación de mujeres en Ingeniería; acreditación internacional ABET de dos carreras piloto en la UTalca; implementación de una innovación curricular en las carreras de Ingeniería Civil de la UFRO; implementación del programa conjunto de Doctorado en Ingeniería, recientemente acreditado por el periodo máximo por la CNA; implementación de Consejos Asesores Externos de las Facultades, integrados por representantes de las Direcciones Regionales de CORFO, de los Gobiernos Regionales y del sector empresarial y la Vinculación de UFRO con la Universidad Tecnológica de Auckland (NZ); de la UBB con las Universidades de Arizona (USA), de Auckland (NZ) y de Nottingham (UK), esta última que también trabaja colaborativamente con la UTalca.

“Cada uno de estos resultados constituye una significativa plusvalía para el quehacer de estas tres Facultades de Ingeniería y nuestro desafío ahora es profundizar el trabajo conjunto del Consorcio a través de un Plan de Sustentabilidad que se está elaborando actualmente y que está radicado en el convenio de asociación estratégica entre las tres universidades. Un importante aporte sería poder acceder a recursos de la tercera etapa del Programa Ingeniería 2030, que será convocada por ANID dentro de este año”, explicó el Dr.-Ing. Cristian Bornhardt.

Muy contento ante estos resultados se mostró también el Dr. Eduardo Hebel Weiss, Rector de la UFRO. “Cuando me incorporé al gobierno universitario, en el año 2018, una de las cosas que me impactó fue este proyecto de la MacroFacultad de Ingeniería, porque evidencia un tremendo esfuerzo asociativo de tres facultades de ingeniería del país, además del esfuerzo por parte del Estado, especialmente de CORFO. En estos 10 años, hemos visto que se trabajó de forma muy consciente y empática y tenemos que seguir avanzando en forma mancomunada, buscando estrategias para darle continuidad a este trabajo en diferentes áreas que nos unen como universidades públicas y estatales. Sin duda, este proyecto es una prueba fehaciente de que somos capaces de levantar la calidad de vida de nuestras regiones”.

En tanto, el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, añade “no nos cabe la menor duda que la alianza establecida entre estas tres universidades ha sido sumamente positiva y enriquecedora para todas y todos. A través de diferentes acciones, hemos podido articular de manera colaborativa y sinérgica, una serie de capacidades que nos permiten enfrentar de mejor manera los desafíos futuros, proyectando a la ingeniería como un pilar relevante para el desarrollo de nuestras regiones”.

Con la intención explícita de darle continuidad a este trabajo asociativo de las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca, se dio término a la ceremonia de cierre del proyecto “Consorcio MacroFacultad de Ingeniería”, evidenciando la valiosa contribución de tres Facultades de Ingeniería para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo, con una proyección hacia un mercado global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí