Montalva destaca nueva legislación para combatir el crimen organizado aprobado en el Congreso

0
16

El delegado presidencial José Montalva, destacó el nuevo paso en la agenda de seguridad del gobierno del Presidente Boric, luego que esta semana se aprobara en la Cámara de Diputados el proyecto contra el Crimen Organizado, que actualiza los delitos que sancionan la delincuencia organizada, aplica comiso de ganancias y establece técnicas especiales para su investigación, quedando listo para convertirse en ley.

“Esta es una muy buena noticia para nuestra región, porque con esta nueva legislación podremos perseguir más eficientemente a las organizaciones del crimen organizado, proteger de mejor manera a víctimas y testigos para que no corran riesgos, técnicas más intrusivas y eficaces y perseguir el dinero que generan, afectando en lo que más les duele, que es su patrimonio”, dijo la autoridad regional.

“Con este nuevo instrumento vamos de una manera más eficiente y directa a combatir este tipo de delitos, que nos permitirá responder a una prioridad de la gente en nuestra región y que forma parte de la Política Nacional contra el crimen organizado que impulsa nuestro gobierno”, añadió Montalva.

El delegado presidencial agregó que además “entrega más y mejores recursos para una mejor coordinación, protegiendo a víctimas y testigos, atacando al patrimonio de estas bandas, lo que apunta a impedir que vuelvan a organizarse”, recalcó.

MAS EFECTIVA

La nueva Ley adapta la legislación nacional, incorporando técnicas especiales de investigación para contribuir a la persecución penal de este tipo de delitos. Asimismo, consagra medidas especiales de protección de víctimas y testigos, las que son similares a las que se encuentran establecidas en la Ley 20.000.

Adicionalmente, el proyecto incorpora normas de comiso, dado que la privación de los activos para las organizaciones criminales es uno de los pilares fundamentales de la estrategia internacional para combatir este tipo de criminalidad.

De esta forma, se fortalecen las capacidades del Estado chileno para la investigación, persecución y sanción del crimen organizado, sobre la base de cuatro pilares:


1. Restructuración del delito de asociación ilícita. Se establecen dos tipos penales: el de asociación criminal y el de asociación delictiva. Con ello, se introduce una definición más concreta para los delitos de criminalidad organizada.

2. Incorporación de normas de comiso. La privación de los activos de las organizaciones criminales es uno de los pilares de la estrategia internacional de combate al crimen organizado, y en Chile estamos atrasados en esta materia. El proyecto es una oportunidad para avanzar en la sistematización de las normas de comiso, incluyéndose el comiso de ganancias, el comiso sin condena, el comiso por equivalencia y el comiso ampliado.

3. Introduce cambios a las técnicas especiales de investigación en el Código Procesal Penal, entregando más herramientas para la persecución de este tipo de delitos. Esta es otra de las herramientas centrales en el modelo internacional y el proyecto nos permite ponernos al día.

4. Crea medidas especiales de protección para víctimas y testigos, incorporando, en gran medida, el régimen establecido en la ley 20.000. De esta manera, se contemplan reglas generales de protección, junto a la implementación de medidas específicas.

Asimismo, se incorporan: reglas para practicar la declaración, medidas complementarias, protección policial y cambio de identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí